Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Busca erradicar la violación a la ley federal de competencia

Ifetel investiga monopolios en televisión e internet

Busca erradicar la violación a la ley federal de competencia

Por: EL INFORMADOR

Las empresas de telecomunicaciones serán supervisadas por Ifetel. NTX /

Las empresas de telecomunicaciones serán supervisadas por Ifetel. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2014).- Con el objetivo de recabar medios de prueba que determinen si existen o no actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica, el Ifetel inició una investigación por prácticas monopólicas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones en el país, provisión del servicio de internet, así como los de adquisición, distribución y venta de contenidos que se transmiten por la red de redes y televisión restringida.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) indagará en específico los contenidos en las fracciones VII, IX, X Y XI del artículo 10 en los que se consideran criterios para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas a los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones para desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

En ese sentido, explicó que algunas de las violaciones al artículo 10 de la Ley de Competencia Económica sería impedir el acceso al mercado a otros agentes al establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable.

De acuerdo con el documento emitido por el organismo en el Diario Oficial de la Federación, el periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles contados a partir de la publicación del presente extracto.

Sin embargo, dicho lapso podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Instituto.

PARA SABER

¿Sin objetivo claro?


El Ifetel no mencionó a alguna empresa como blanco de la investigación. Sin embargo, a principios de marzo, el instituto declaró a América Móvil como operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones y a Televisa en el mercado de radiodifusión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones