Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | En el 2012 GEO, URBI Y Homex sólo hicieron 17% de casas

Mercado de vivienda, más que tres firmas

El Banco Inmobiliario Mexicano busca colocar en este año $8,000 millones de créditos, el doble que en el 2013, dice su director, Víctor Requejo

Por: EL INFORMADOR

PLAN. BIM busca duplicar financiamiento a 300 vivienderas. CUARTOSCURO  /

PLAN. BIM busca duplicar financiamiento a 300 vivienderas. CUARTOSCURO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2014).- Para Víctor Manuel Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), se ha magnificado el problema por el que atraviesan tres de las principales constructoras de vivienda del país (GEO, URBI, Homex), pues dice: “el mercado inmobiliario no son esas tres”.

En entrevista, quien fuera fundador y director de Hipotecaria Nacional, a la postre vendida a BBVA Bancomer, explicó que en el país hay cerca de 1,700 constructoras, y que en el 2012 GEO, URBI y Homex manejaron sólo 17% de las casas que se hicieron ese año. “Son muy importantes, es cierto, pero no es el mercado”.

Incluso refiere que, pese a la problemática por la que atraviesan, no han salido totalmente del mercado. “Quizás ya no representaron 17%, a lo mejor representaron 8%, pero no cero por ciento”.

El director de Banco Inmobiliario Mexicano (con apenas cinco meses de operación como tal en el mercado) reconoce que los últimos años (principalmente a raíz de la crisis del 2008) han sido complicados para el sector, pero que aún así, en el 2012 se construyeron entre 300,000 y 350,000 viviendas, y para este año se espera la misma cifra o un poco más; además de que crecen otros servicios como casa usada, remodelación y construcción.

Para atender esta demanda, dice, hay otras casi 1,700 vivienderas pequeñas y medianas, que están aprovechando la coyuntura por la atraviesan las tres constructoras en cuestión. “Hay muchas empresas medianas que dijeron, bueno, ellos están fracasando, yo doy un paso al frente; yo voy a hacer las casas que ellos no hicieron. Siempre que alguien se retira de la competencia, hay otros que ocupan ese hueco y no pasa absolutamente nada”.

Requejo comenta que es precisamente ese nicho el que Banco Inmobiliario Mexicano atiende, principalmente dando créditos puente o de construcción para vivienda a empresas pequeñas y medianas.

“Yo, que soy tan chiquito tengo 300 clientes entre vivienderas pequeñas y medianas. De las vivienderas que nosotros atendemos, 60% es pyme, son empresas pequeñas y medianas, y los créditos son de 8 millones y de 15 millones y de 25 millones, para construir 50, 100 casitas etcétera. Así trabajamos”, indica.
En este sentido, el director de este joven banco de nicho destaca que todavía hay mucho mercado por atender, “pero hay que ir a buscarlo”.
Aquí es donde esta institución tiene planeado colocar más de 8,000 millones de pesos este año, el doble que en el 2013. “En esos 300 clientes y algo más que agarremos”.

APORTARON

17%
en el 2012 entre las tres empresas más grandes del mercado de vivienda

OPERAN

1,700
empresas dedicadas a la construcción de casas en el país, de todos tamaños

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones