Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La empresa analizaba su participación en la licitación de nuevas cadenas

Telmex podrá solicitar entrar a TV hasta 2017

La empresa analizaba su participación en la licitación de nuevas cadenas

Por: NTX

La empresa propiedad de Carlos Slim analiza la posibilidad de participar y adquirir contenidos relevantes en la TV. ARCHIVO /

La empresa propiedad de Carlos Slim analiza la posibilidad de participar y adquirir contenidos relevantes en la TV. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2014).- Teléfonos de México ( Telmex) podrá tramitar la autorización del Ifetel para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017, establece la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal al Senado.
 
El documento señala que el órgano regulador "debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos veinticuatro meses consecutivos".
 
Transcurrido dicho plazo, agrega, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá resolver sobre el cumplimiento satisfactorio de dichas obligaciones.
 
Para ello, el instituto "podrá auxiliarse de un tercero experto en la materia y de reconocido prestigio, que certifique el eficaz cumplimiento de las medidas y requisitos que se hayan impuesto en términos de las fracciones anteriores".
 
El pasado 7 de marzo, el Ifetel notificó a América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel que fueron declarados agentes preponderantes en los mercados de telefonía fija y móvil, por lo cual tendrán que cumplir con una regulación específica.
 
Las medidas asimétricas impuestas son en materia de interconexión, compartición de infraestructura, eliminación de cargos por roaming nacional, así como la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de contenidos audiovisuales relevantes, entre otras.
 
En septiembre de 2013, el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que la empresa analizaba la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta digital ante los cambios generados por la reforma en telecomunicaciones.
 
"Lo tenemos que analizar en su momento, ver cuáles son las condiciones de la licitación, son temas que hay que analizar con cuidado, ver como vienen cada una de las licitaciones", expresó en su momento.
 
De acuerdo con la convocatoria que lanzó el Ifetel para concesionar por un plazo de 20 años 246 frecuencias de televisión abierta digital, el Ifetel deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 25 de marzo de 2015.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones