Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Prevé eliminar LD en tres años

Hoy, iniciativa de leyes secundarias para telcos

La propuesta actualizará la leyes de derechos de autor y pondrá énfasis en la creación de contenidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Hoy presentará el Ejecutivo la iniciativa de leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Entre las cuestiones más importantes se establece un plazo máximo de tres años para eliminar el cobro de las llamadas de larga distancia, hasta el 2017. Propone, además, adecuaciones a otras leyes federales como la ley de derechos de autor y la ley del sistemanacionaldemedios públicos.

Las modificaciones a la legislación de derechos de autor se enfocarán a actualizar el marco jurídico de un “elemento” que se volvió fundamental en la competencia entre empresas: la creación de contenidos. Los ajustes en la legislación de medios públicos pretenden modernizar la parte del ecosistema de radiodifusión que no está sujeta a la competencia del mercado: medios comunitarios y radio y televisión públicas.

En el caso de la desaparición de la larga distancia nacional, el proceso quedará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). No queda claro qué pasaría con el proceso de reducción de 397 a 172 áreas de servicio local, a más tardar el 11 de julio del 2015, según determinó la extinta Cofetel.

El mayor reto de esta legislación secundaria será dar viabilidad a la reforma constitucional aprobada en mayo del 2013 y reforzar las resoluciones recientes del IFT, en particular, la licitación para crear dos nuevas cadenas privadas de televisión y la declaración de preponderancia de las empresas de Carlos Slim en telefonía y de Televisa en televisión.

Otra cuestión sustancial que definirán las leyes secundarias es el papel que tendrán la SCT, la Segob y el propio IFT. Entre el SCT e IFT se dividirán la promoción y supervisión del sector privado. A la Segob corresponderá coordinar el subsistema de radio y televisión pública, incluyendo el nuevo canal que será puesto en marcha y la licitación de los dos nuevos canales privados (a cargo de SCT e IFT).

La Cámara de origen será el Senado. La iniciativa del Ejecutivo lleva un retraso de casi cuatro meses. El primer plazo de entrega de esta iniciativa se venció en diciembre del 2013.

En radiodifusión, vendrán una serie de reglas que permitirán la entrega de nuevas estaciones de radio y televisión, tras casi 20 años de no entregarlas. Asimismo, se definen una serie de medidas para reglamentar la declaración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Grupo Televisa como agente económico preponderante en el sector radiodifusión.

Además, todas las estaciones de radio y televisión del país estarán obligadas a atender el cumplimiento de una serie de derechos de las audiencias, que van desde cuidar la elaboración y transmisión de sus contenidos, hasta instrumentar la figura de Defensor de la Audiencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones