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Gasolineros se quejan de desprestigio

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En 2013, Pemex tuvo ingresos por 813 mil 690.4 millones de pesos derivados de la venta de productos petrolíferos en el país.


  • Menciona que las pérdidas por inmovilizaciones de bombas representan hasta seis MDP
  • El presidente del grupo afirma que los despachadores de combustible están sobrevigilados

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2014).- Existe una supuesta campaña de desprestigio contra las gasolineras, afirma el presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco y Nayarit, Juan Pablo González Córdova. “Fuimos atacados fuertemente de que éramos los malos de la película porque robábamos”. Sin embargo, asegura que no hay registro de despachadoras inmovilizadas o clausuradas por vender litros incompletos en el último año.

Comenta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 100 verificaciones al mes durante el último año y las 20 clausuras que ha realizado en el mismo periodo se deben a faltas administrativas.

Agrega que se “satanizó” a los gasolineros, quienes dejaban de vender hasta la mitad de combustible de la noche a la mañana. El líder de los gasolineros menciona que las pérdidas por inmovilizaciones de bombas representan hasta seis millones de pesos, ya que cada despachadora vende medio millón de litros de combustible al mes.

Uno de los métodos utilizados para el desprestigio, según González Córdova fue la “fiebre” del semáforo, que señalaba a los comercios que registraban irregularidades. También se localizaron portales que se hacían pasar por oficiales, pero resultaron falsos.

“Intrascendentes”, irregularidades: vendedores

Por un holograma rayado, por la falta de una nota o del número de serie de un cable clausuraban o suspendían bombas de gasolineras, lo que para el presidente de la Unión de Gasolineros no es tan trascendente.

González Córdova menciona que hasta agredir u ofender a los verificadores era una razón para sancionar a los encargados de los despachadores; sin embargo, el representante dice estar de acuerdo con apegarse la norma, pero no a la “satanización” de los negocios.

Hasta siete MDP y cárcel para abusivos

La Ley Federal del Consumidor considera sanciones que pueden llegar a los siete millones de pesos. En caso de que se reincida en algún abuso, el total de las mismas puede alcanzar hasta siete millones 464 mil pesos.

Por otro lado, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización destaca multas, clausuras temporales o definitivas, arresto hasta por 36 horas, para los que cometan infracciones a su reglamento.

• Semáforo de gasolineras carecía de fundamento legal: Profeco

“El sitio se encuentra en proceso de actualización. Disculpa las molestias”, aparece en la página de web del semáforo “Quién es quién en las gasolineras” que promovía la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde 2011, y que terminó por desaparecer porque carecía de bases legales, explica el director general de Verificación de Combustible, Tomás Manuel Sánchez Robles.

“Si yo verificaba una gasolina y salía en verde, iba a durar 180 días para que fuera revisada de nuevo, probablemente al día siguiente ya la habían movido. Es darle un permiso o una certificación de algo que no nos consta”. Las denuncias también provocaban operativos especiales en las despachadoras señaladas.

Sin esta herramienta, la Profeco continúa con verificaciones permanentes, ya que todos los días revisan aleatoriamente las estaciones de servicio, según el directivo. Sánchez Robles indica que hay 32 causas para inmovilizar una bomba.

SANCIONES

Bombas inmóviles


Entre las 32 razones o motivos para inmovilizar una bomba o infraccionar y multar a una gasolinera:

> No se proporcione a las dependencias los informes que requieran, no se exhiba el documento que compruebe el cumplimiento con las normas oficiales mexicanas, se contravenga una norma oficial mexicana relativa a información comercial. Multa de mil 300 pesos a 201 mil.

> Se modifique sustancialmente un producto, proceso, método, instalación, servicio o actividad sin haber dado aviso a la dependencia competente; no se efectúe el acondicionamiento, reprocesamiento, reparación, sustitución o modificación, cuando los productos o los servicios sujetos al cumplimiento de determinada norma oficial mexicana. Multa de 33 mil a 538 mil pesos.

> Conductas u omisiones que impliquen engaño al consumidor o constituyan una práctica que pueda inducir a error; tengan contraseñas, marcas registradas, emblemas, insignias, calcomanías o algún otro distintivo sin la autorización correspondiente; se disponga de productos o servicios inmovilizados. Multa de 201 mil a 942 mil pesos.

> Se incurra en conductas u omisiones que impliquen grave riesgo a la salud, vida o seguridad humana, animal o vegetal, al medio ambiente. Multa de 336 mil a un millón 345 mil pesos.

DENUNCIE

Teléfono del consumidor


El padrón de gasolineras en el país es de 11 mil 600, aunque sólo 10 mil son verificadas porque las otras mil 600 son de autoconsumo.

Para denunciar algún abuso, la Profeco pone a disposición de los consumidores el 01800 468 8722, o a denunciasgasolina@profeco.gob.mx o denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

LA VOZ DEL EXPERTO

Desconfían de los procesos de sanción


Jesús Arroyo Alejandre (director de la División de Economía y Sociedad en el CUCEA)

El incremento en el precio de la gasolina y la eventual corrupción con las autoridades son los dos factores que influyen para que los consumidores desconfíen en los procesos de sanción y en la integridad de los expendedores de combustible, explica el director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Jesús Arroyo Alejandre.

El también doctor en Estudios Regionales, menciona que existe una percepción de que se da menos gasolina de la que señalan las bombas, y con la crisis y el aumento en el precio de los hidrocarburos, “el consumidor piensa que le rinde menos la gasolina, es una cuestión psicológica”.

De parte de las autoridades encargadas de sancionar, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que la supuesta existencia de corrupción genera poca credibilidad “se piensa que no hacen inspección, o no tienen esa capacidad. Es posible que exista una corrupción importante en los inspectores que no hagan su trabajo”.

Para que las autoridades, como la Profeco, ganen la confianza de los consumidores deben realizar campañas junto a los municipios para mostrar las políticas de supervisión de los despachadores. Las medidas pueden ir desde la participación ciudadana en las inspecciones o que una organización no gubernamental vigile las verificaciones.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GSO
Mar-23 05:10 hrs
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