Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Jardines asegura que la función de las reformas es fortalecer el sistema financiero

Reformas deben impulsar a Afore a rendir más a trabajadores: diputado

Jardines Fraire asegura que la función de las reformas es fortalecer el sistema financiero del país

Por: NTX

La comisión de Hacienda y Crédito Público asegura se necesita que se fomente una sana competencia en el sistema pensionario. ARCHIVO /

La comisión de Hacienda y Crédito Público asegura se necesita que se fomente una sana competencia en el sistema pensionario. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2014).- El diputado Jhonatan Jardines Fraire sostuvo que los cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son un incentivo a las administradoras para aumentar aún más el rendimiento de los recursos invertidos mediante una nueva estructura de comisiones.

El integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados señaló que la función de las reformas es fortalecer el sistema financiero del país.

La actividad, las acciones y propuestas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deben estar bajo observación, pues controlan el ahorro de millones de mexicanos, advirtió el legislador

En ese marco consideró necesario que las Afore expongan a los usuarios las ventajas de sus servicios para que los trabajadores elijan la mejor opción.

Además, mencionó que tanto para los usuarios como para los nuevos adquirientes de una Afore es importante conocer más a fondo los beneficios de contratarlas.

Entonces "será más que necesario que se fomente una sana competencia en el sistema pensionario para un mejor servicio a los mexicanos", sentenció.

Es urgente que las administradoras lancen una campaña informativa a nivel nacional que haga de conocimiento a todos los trabajadores cuál es el papel que juegan y qué pasa con los fondos económicos que los empleados ponen en sus manos.

"La Afore de cada trabajador debe ser personal y libre, no se debe interponer en sus decisiones, y se debe respetar el cambio de Afore si así lo decidieran", subrayó.

Cuando el trabajador elige dónde guarda su dinero, qué tarjeta de crédito usa, en qué institución realiza sus pagos personales es porque el usuario puede confiar en que la institución a la que está ingresando es sólida y seria, afirmó.

Al elegir a la Afore que considere le convenga, insistió, estará exigiendo a la institución buscar los mejores rendimientos para sus clientes, y "si se tiene una adecuada cultura financiera se traduce en un usuario con un futuro tranquilo". "La información para el público usuario es fundamental", sentenció.

Otro factor que ayudará a la regulación de las Afore, expuso, será que, aunque éstas estén en una constante competencia por captar el mayor número de cuentas y algunas podrían peligrar y desaparecer, serán ellas las que logren su permanencia en el mercado "si se limitan bajar sus comisiones y elevar sus rendimientos", que es, al final lo que buscan los usuarios en los servicios financieros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones