Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Antes de junio presentarán al Gobierno federal un proyecto para reactivarlo

Rescate del Centro tapatío, prioridad de Canaco

Antes de junio presentarán al Gobierno federal un proyecto para reactivarlo

Por: EL INFORMADOR

Pretenden reactivar el ''corazón de la ciudad'', en acuerdo con la SHCP. ARCHIVO /

Pretenden reactivar el ''corazón de la ciudad'', en acuerdo con la SHCP. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).-  El rescate del Centro Histórico de Guadalajara es el principal proyecto del Consejo Directivo 2014-2015 de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que encabezará por tercer año consecutivo Francisco Beckmann González.
 
El presidente de la Canaco Guadalajara explicó que antes de junio presentarán al gobierno federal el proyecto integral a cinco años para reactivar el corazón de la ciudad,  como parte del acuerdo que lograron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en una reunión que se llevó a cabo la semana pasada.
 
La asignación de recursos se haría a partir del ejercicio fiscal de 2015, precisó el líder empresarial.
 
En la toma de protesta del Consejo Directivo 2014-2015  que estuvo presidida por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Francisco Beckmann González señaló que es necesario reducir el perímetro del Centro Histórico de Guadalajara, que actualmente es de 130 hectáreas, para tener un mejor control; un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate patrimonial de fincas, edificaciones y monumentos y un tratamiento fiscal  especial para  la compra- venta de las fincas históricas.
 
"De igual forma se requiere la implementación de programas de homologación de fachadas para mejorar la imagen pública del centro, replantear la conservación y uso de espacios en esta zona, ejecutar planes estratégicos para aprovechar el potencial de los corredores turísticos, generar programas integrales y estratégicos  para atraer más turismo y realizar una gestión del gobierno del estado  para que nos permita una planeación adecuada para el transporte público en el primer cuadro de la ciudad".
 
La federación está dispuesta a invertir en el Centro Histórico si se presenta un proyecto integral, que vaya más allá del mejoramiento de fachadas, aseguró Beckmann, quien indicó que este trabajo será armonizado con  la Ciudad Creativa Digital y con los planes que ya tienen el Patronato del Centro Histórico, municipio y gobierno del estado.
 
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios aclaró que esta iniciativa de recuperación del Centro Histórico es de corto, mediano y largo plazo, que trascenderá las actuales administraciones del Estado y Federación.
 
La inversión que se tendrá que hacer se conocerá hasta que esté terminado el proyecto ejecutivo, que será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó.
 
"Es importante tener el proyecto ejecutivo, la parte inicial e irlo abordando en pasos, no se puede abordar de una sola vez. El proyecto ejecutivo está en manos nuestras, el proyecto ejecutivo estaría la parte de lo que sería el programa piloto para ir sobre los recursos que necesitan para dar el primer paso".
 
En el acto también estuvo presente Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien advirtió que no surtirá efecto la reforma fiscal si no se frena la inercia de la informalidad. De cada 10 empleos en México, seis son informales, lamentó Dávila Flores.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones