Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Modifican los indicadores para la medición del mercado laboral

La Fed ya piensa en subir las tasas de interés

Janet Yellen, presidenta de la Fed, sostuvo que la tasa nacional de desempleo se mantiene 'elevada'

Por: EL INFORMADOR

Janet Yellen. La presidenta de la Fed asegura que “aún queda mucho por hacer” tanto en desempleo como en inflación. AFP /

Janet Yellen. La presidenta de la Fed asegura que “aún queda mucho por hacer” tanto en desempleo como en inflación. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAR/2014).- Si un nuevo recorte al programa de apoyo para la reactivación de la economía estadounidense era algo que los mercados y analistas esperaban de manera mayoritaria, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sorprendió al afirmar que podría ser necesario subir las tasas de interés después de que la Fed  deje de inyectar liquidez en la economía.

Apenas Yellen externó la posibilidad de este incremento, los analistas comenzaron a hacer cálculos y llegaron a la conclusión de que, de mantenerse el ritmo actual de retirada mensual de 10 mil millones de dólares, el fin del programa de estímulo sería a finales de este año, y ubicaría la hipotética subida de tipos, la primera desde 2008, para mediados de 2015.

La presidenta de la Fed indicó que la política expansiva del banco central estadounidense se mantendrá porque “aún queda mucho por hacer” tanto en desempleo como en inflación.

En su primera rueda de prensa tras asumir el cargo en sustitución de Ben Bernanke en febrero pasado, Yellen también hizo pública otra novedad en el método de trabajo del  Comité Federal de Mercado Abierto, órgano de Gobierno de la Fed: la eliminación del rasero basado en una tasa de desempleo para modificar los tipos de interés, que están entre 0% y 0.25% desde 2008, a favor de una serie de indicadores laborales.

A finales de 2012, la Fed, bajo la presidencia de Ben Bernanke y con Yellen de vicepresidenta, aseguró que no consideraba modificar los tipos de referencia hasta que el desempleo no bajara de 6.5 % o la inflación superara 2 por ciento.

Tras el dato de desempleo de febrero en Estados Unidos, que se ubicó en 6.7 %, y ante su proximidad al límite marcado, la Fed parece haberse decidido por optar un enfoque más cauteloso.

“La nueva guía no indica ningún cambio en las intenciones” del Comité Federal de Mercado Abierto”, subrayó Yellen, quien recordó que el Comité Federal de Mercado Abierto “nunca ha considerado que la tasa de desempleo fuese a una estadística suficiente para evaluar el mercado laboral, pero sí útil”.

En su evaluación, el banco central hizo notar que las condiciones laborales han sido mixtas desde su pasada reunión de enero, sin embargo sostuvo que la tasa nacional de desempleo se mantiene “elevada”.

Para 2014 la Fed espera una tasa de desempleo entre 6.1% y 6.3% frente a 6.3% a  6.6% que preveía hasta ahora.

Para 2015, la Fed prevé una tasa de desempleo en un rango de 5.6% a 5.9%  frente a 5.8% y 6.1% esperados hasta ahora.

Muchos expertos consideran que la tasa en sí no refleja la realidad del  mercado del empleo, con muchas personas subempleadas o desempleadas desde hace  mucho tiempo.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 29 y el 30 de abril.

EL PRONÓSTICO PARA LA INFLACIÓN SE ELEVA
Bajan previsión de crecimiento


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  bajó su previsión de crecimiento de la economía para 2014 y 2015.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá entre 2.8% y 3% en un año al último  trimestre de 2014, contra 2.8% y 3.2% esperados en diciembre.

La Fed se mostró asimismo más pesimista para 2015, y asegura que la  actividad económica crecerá menos de lo esperado, en un rango de 3% a 3.2%  contra 3% y 3.4% previstos hasta ahora.

Según el organismo, la caída de actividad en los últimos meses se debe en  parte al mal tiempo, que frena en particular las transacciones inmobiliarias.

“El crecimiento de la actividad económica bajó en los meses de invierno, reflejando en parte condiciones meteorológicas difíciles”, destacó la  Fed.

En el caso de la inflación, clave para la Fed en sus decisiones, las previsiones subieron con relación a las de 2014 (de 1.5% a 1.6% contra 1.4%  a 1.6% esperados hasta ahora.

El objetivo de inflación que busca la Fed, de 2% anual, podría alcanzarse en 2015.

Retiran otros  10 mil MDD

Los líderes de la Reserva Federal (Fed) estadounidense permanecen fieles a la política monetaria diseñada desde hace meses y el banco central anunció ayer un nuevo ajuste a la baja de 10 mil millones de dólares en su programa de compra mensual de bonos.

Luego de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo gubernamental decidió aplicar la tercera rebaja al multimillonario programa de apoyo a la economía, que se situó ahora en 55 mil millones de dólares al mes.

El Comité redujo así su nivel de compra de instrumentos financieros respaldados por hipotecas a 25 mil millones de dólares y la compra de bonos del Tesoro a 30 mil millones de dólares, para un total de 55 mil millones de dólares.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que el programa de compra de  bonos del organismo debería detenerse en el tercer trimestre de este año, si el  banco central continúa con su progresiva reducción de este esquema.

La decisión de política monetaria de continuar reduciendo a un “ritmo moderado” la ayuda a la economía ya se había prefigurado desde la llegada de Yellen a la presidencia del organismo.

“Si la economía continúa desarrollándose conforme a las previsiones, serán adoptadas nuevas reducciones a un ritmo mesurado”, estimó el mes pasado el Comité Federal de Mercado Abierto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones