Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La inversión en Jalisco será estatal, federal y de la iniciativa privada

Desarrollarán proyectos de alta tecnología

Con los nuevos proyectos en la Entidad, se espera impulsar la creación de mil 300 empleos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- Durante este año se desarrollarán en Jalisco proyectos de alta tecnología por mil 108 millones de pesos, en una inversión tripartita: Gobierno estatal, Gobierno federal e iniciativa privada.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles explicó que se invertirán 240 millones de pesos a través del programa federal Prosoft de la secretaría de Economía y 868 millones de pesos por medio del programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con los proyectos que se impulsen se generarán mil 300 empleos de alto valor, que equivalen a cuatro mil 600 puestos de trabajo que se ofertan en la industria promedio.

“Prosoft no es fondo perdido, es un programa con responsabilidad de los empresarios de crear empleos de alto valor. Entonces vamos a poner mucho énfasis, en que los compromisos que establecen los empresarios para la creación de empleos se cumplan, esto ya viene ocurriendo así por medio de la secretaría de Economía”, señaló Reyes Robles. “El segundo criterio es la innovación, parte de las medidas de impacto que tenemos en la secretaría para transformar a Jalisco en un Estado de economía del conocimiento, es precisamente el tema de innovación”.

Reyes Robles detalló que de los 240 millones de pesos que se invertirán por Prosoft, 60 millones serán aportados por el Gobierno federal, otros 60 millones por el Gobierno estatal y 120 millones de pesos serán de la iniciativa privada. La primera de varias convocatorias se lanzará en abril.

Mientras que en el programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt, 388 millones de pesos serán federales y 480 millones de la iniciativa privada. En este caso, 52 empresas jaliscienses lograron captar este recurso, de las cuales 60% impulsarán proyectos de tecnologías de la información, 20% de ciencias de la salud y 15% de sustentabilidad.

“Lo que estamos haciendo con el PEI es diversificar y no solamente que sean tecnologías de información. Estas 52 empresas fueron las de mayor calificación, fuimos el estado de mayor calificación”.

EL DATO
De regreso


En 2013, Jalisco sólo ejerció 35 millones de pesos de Prosoft gestionados por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), luego de que el Estado saldó la deuda que tenía con este programa de 70 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones