Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Gobernador defiende la obra

'No está muerto proyecto de tren a Guanajuato'

Responde a la SCT, en el sentido de que se analiza la viabilidad de ampliar la ruta México-Querétaro

Por: EL INFORMADOR

LEÓN, GUANAJUATO (17/MAR/2014).- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que el proyecto para detonar un sistema de transporte férreo dentro del estado no está muerto, al contrario —acotó—, está más vigente que nunca.

Lo anterior luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz, Esparza anunció que se realizará un estudio para analizar cómo enlazar el tren México-Querétaro con Guanajuato.

El jueves pasado, el funcionario federal visitó tierras guanajuatenses. En en una reunión privada que sostuvo con el Jefe del Ejecutivo estatal trató el tema
del tren rápido, así como el proyecto del sistema de movilidad local que se le presentó al presidente Enrique Peña Nieto desde enero del 2013 y al que, hasta hoy, no se le ha dado luz verde.

“Se habla de un proyecto que integre a Guanajuato con el tren rápido, que es de 300 kilómetros por hora (México-Querétaro); es una buena noticia para el estado; el sistema de movilidad sigue vigente, no lo den por muerto, la prudencia y la buena voluntad entre el gobierno federal y el estado (...) va a rendir frutos para el bien de Guanajuato”, explicó.

Miguel Márquez enfatizó que el tren México-Querétaro es un proyecto que, en el mediano o largo plazo, llegará hasta Jalisco, pasando por Guanajuato, con el objetivo de comunicar la región centro-occidente.

La SCT invertirá hasta 40 millones de pesos en el estudio que se realizará en una parte de esa ruta: México-Querétaro a Guanajuato, el cual tardará un año en estar listo.

RUTA ALIMENTADORA


Por lo que explicó que el sistema de movilidad que se plantea en Guanajuato será un tren que pueda comunicar al interior del estado y sería el abastecedor del aforo del tren rápido que hará el gobierno federal.

“Hoy es más alentador, hoy es más esperanzador que nunca el sistema de movilidad de Guanajuato”, insistió.

Al comentarle que el gobierno federal no tiene en la mira un tren local, respondió: “Insisto, no quiero hablar más (...), es un proyecto totalmente viable, que ya tiene derecho de vía, los estudios actualizados al 2013, lo que confirma que es de los más viables y sustentables, están dadas las condiciones” ,dijo.

INVERTIRÁ

$40
millones la SCT para un estudio que busca determinar la factibilidad de ampliar el tren hasta Guanajuato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones