Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Será el dedicado al sacrificio de reses, que lleva 80% de avance en su construcción

En seis meses, el primer tramo del rastro TIF de Acatlán

Será el dedicado al sacrificio de reses, que lleva 80% de avance en su construcción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- El parque industrial pecuario de Acatlán, que incluye rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de reses y cerdos, así como una industria periférica de valor agregado, continúa inconcluso por falta de suficiencia económica.

Sin embargo, la idea es abrirlo en partes, y la primera de éstas quedará lista en seis meses. Será el rastro TIF de reses, que hasta el momento lleva un avance de 80% en su construcción, aseguró el presidente de Frigoríficos de Occidente, empresa que construye el parque, Luis Fernando Corona Álcala.

Señaló que el retraso en la conclusión del parque industrial no se debe a la falta de factibilidad, sino que no han fluido los recursos como se esperaba. La empresa ya tiene 150 millones de pesos en su cuenta bancaria para terminar el proyecto.

“Empezando a realizar las obras, que yo espero que sea este mes, estamos hablando de seis meses; lo importante es que comience a funcionar el rastro de reses, y el de cerdo yo creo que hasta el año que entra”.

Para terminar el rastro TIF de cerdos se necesitan otros 150 millones de pesos, aproximadamente.

La industria de valor agregado que tendrá el parque industrial, tiene que ver con la comercialización de la carne empaquetada o marinada.

El presidente de Frigoríficos de Occidente advirtió que esto creará una sinergia entre los rastros y los negocios que se instalen en el parque, para ser un lugar de alta calidad para el Estado.

“En este proyecto del parque industrial están subidos los ganaderos de Jalisco, y estamos en pláticas con los de Michoacán y los de Colima; es un rastro regional donde se pretende que estén todos los productores del Occidente, y que va a generar una derrama económica”.

En este proyecto, que inició hace ocho años, el Gobierno del Estado se unió como socio, así como el nivel federal, no obstante, la mayor inversión es privada.

Para Corona Alcalá, la producción de reses y cerdos representa un nicho de oportunidad para posicionar a Jalisco, y mantenerlo en los primeros lugares a nivel nacional, con posibilidad de exportación a Japón y China, por ejemplo.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, anunció que se construirán seis rastros TIF en diversos municipios de Jalisco.

Ante ello, el empresario manifestó que si el Gobierno del Estado plantea construir rastros a nivel regional, quiere decir que son viables para la producción, por lo que no ve sentido a ello cuando se tiene una obra como la de Acatlán.

“No tiene razón de ser; si el problema es la escasez de recursos, esos rastros que se harán en el interior del Estado también van a costar dinero, nadie los va a regalar; y si este no lo hemos concluido por falta de recursos, qué caso tiene empezar a construir otros donde también hay que invertirle, y que no tendrán valor agregado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones