Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Ampliarían la ruta México-Querétaro, dice SCT

Analizan que tren llegue a Guanajuato

Será hasta el próximo sexenio que se realizaría, anticipa Gerardo Ruiz Esparza; el estudio del posible trazo lo tendrán listo el próximo año

Por: EL INFORMADOR

El estudio de viabilidad de ampliación del tren costará 40 millones de pesos, dijo el titular de la SCT. NTX /

El estudio de viabilidad de ampliación del tren costará 40 millones de pesos, dijo el titular de la SCT. NTX /

LEÓN, GUANAJUATO (14/MAR/2014).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se realizará un proyecto para estudiar el vínculo que podría tener el tren México-Querétaro con Guanajuato.

Este análisis tendrá un costo de 35 a 40 millones de pesos. Se pretende iniciar en las próximas semanas y tardará aproximadamente un año en concluirse. En él se analizará el trazo que deberá seguir el tren procedente de Querétaro a Guanajuato, así como el derecho de vía y los lugares idóneos para ubicar las estaciones.

Desde el inicio de la actual administración federal, el gobierno de Guanajuato solicitó que se incluya a la entidad dentro del programa de trenes que se detonarán.

En su estancia en Irapuato, Ruíz Esparza fue claro: “Necesitamos de un proyecto, que es lo que voy a pedir que se contrate, lo que no creo es que podamos iniciar pronto sin un estudio ya terminado del tren. Ojalá que en esta administración podamos ver algo del tren que se dirija hacia el Bajío y el estado de Guanajuato”.

Destino Querétaro, prioridad


Adelantó que la meta en este gobierno es concluir el tren México–Querétaro, por lo que la próxima administración federal deberá de darle continuidad para unirlo hasta Guanajuato.

“Este tren va a tener su máximo potencial si se enlaza a México-Querétaro y de ahí pueda venir a Celaya o León, de ahí a Guadalajara; ese es un proyecto que ya estoy viendo que se empiece a producir, nuestra primera prioridad fue el México-Querétaro, y ya tenemos el proyecto, pronto va a salir la licitación; el México-Toluca ya tenemos el proyecto y ya salió la licitación; ya tenemos listo el Transpeninsular; ahora voy a pedir que se trabaje en este proyecto —de Guanajuato—, para ver exactamente cómo se puede hacer”, detalló el funcionario.

Puso como ejemplo que de Querétaro a México, a través del tren, se realizará un trayecto de 58 minutos, mientras que de León a México el recorrido podría ser de 1 hora 45 minutos a 2 horas; actualmente, en autobús son cinco horas.

Dejó claro que el proyecto del tren del gobierno federal tiene que ser de trayecto largo y de gran alcance, y no solamente de cobertura regional, ya que la apuesta es beneficiar al mayor número de la población.

Esto ante la petición de la administración de Guanajuato, que ha proyectado realizar un tren interurbano que conecte al corredor industrial, que incluye a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

“Un tren local no lo traemos en la mira, seguramente el gobernador —Miguel Márquez— nos lo va a platicar, ya nos ha dicho de ese tema, pero realmente tenemos que ver el alcance de una inversión de esa naturaleza, si es local o si es conectado con la vía federal”, explicó.

LA CIFRA

Tiempo de 1’45’’ anticipan que durará el recorrido de la ciudad de México a León, que hoy se hace en cinco horas por autobús.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Sofía Negrete

EL ECONOMISTA

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