Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La Seder busca reactivar el comercio de la carne de bovino que se produce en la Entidad

Jalisco tendrá seis rastros TIF este año

La Seder pretende recuperar el control de los productos en supermercados, con base a un plan estratégico de sanidad

Por: EL INFORMADOR

Los rastros instalados en Etzatlán y Jocotepec operan con inversión privada, el resto con recursos estatales y municipales.  /

Los rastros instalados en Etzatlán y Jocotepec operan con inversión privada, el resto con recursos estatales y municipales. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- La carne de bovino que se produce en Jalisco no puede adquirirse en los anaqueles de los supermercados locales, pues ahí sólo entran productos con garantía de inocuidad y sanidad, lo cual todavía no existe 100% en todo en el Estado.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco ( Seder) busca recuperar el control de ese  mercado, a través de un plan estratégico de sanidad, el cual consiste en crear infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF).

El proyecto consiste en tener, al menos, nueve rastros TIF regionales en el Estado, de los cuales tres ya están terminados, indicó el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, en Mesa de Redacción con EL INFORMADOR.

 Actualmente ya está listo uno privado en el municipio de Etzatlán, con capacidad para certificar a 800 reses por cada turno.

Hay otro en Jocotepec, que ya existía y se modificó para ser TIF; este sacrifica 100 reses por turno. Y un tercero en el municipio de Arandas, el cual está por terminar y a punto de obtener la certificación TIF.

“El de Etzatlán ya está operando, todavía no a nivel de cortes finales, pero ya sacrifica y distribuye en la Zona Metropolitana; Jocotepec está en pruebas de certificación TIF, y en Arandas iniciaremos las pruebas en un mes”.

Para este año se construirán otros tres en San Juan de los Lagos, Zapotlán el Grande y Zapopan.

Los de Etzatlán y Jocotepec son con inversión privada y los demás con recursos estatales y municipales. El costo de cada unidad es de 30 millones de pesos.

Además, se pretende construir otros tres en los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Tomatlán y La Huerta, aunque todavía están en estudio.

El secretario indicó que se apuesta más a tener distribuidos nueve rastros regionales TIF, a contar con uno solo, como el macro rastro en Acatlán, que se anunció con bombo y platillo, y tras ocho años de haberse iniciado, todavía no está listo.

“Lo de Acatlán debe resolverse de otro modo, pero mientras eso sucede, el impacto económico para los estados y el rezago de los ganaderos es impresionante; por eso es la estrategia de rastros regionales con una ventaja adicional: si un rastro entra en problemas, entra uno, pero si un macro complejo no camina, no camina el grueso de la inversión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones