Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Consultor ofrece conferencia 'Control total de tu negocio y punto de venta' en ANTAD

Mantener el control en tu negocio, factor vital para el éxito

Consultor ofrece conferencia 'Control total de tu negocio y punto de venta' en Expo ANTAD

Por: EL INFORMADOR

Hoy es el segundo día de actividades de la Expo ANTAD.  /

Hoy es el segundo día de actividades de la Expo ANTAD. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- La falta de control en un negocio puede ser un factor clave para su fracaso, es por eso que los micro y pequeños empresarios no deben pasar por alto ningún detalle, pues entre más enterados estén de su situación, podrán resolver los problemas que se presenten y llegar a la cima.
 
Mauricio Rodríguez, consultor, contó durante su conferencia en la expo ANTAD "Control total de tu negocio y punto de venta", que el único enemigo que puede hacer que tu negocio no funcione es el "desperdicio" que se genera por la falta de control, pues este causa que las utilidades que puedas obtener con la venta de tus productos, se pierda, dejándote sin oportunidad de crecer.
 
Rodríguez mencionó que para que una empresa tenga éxito son necesarias tres cosas: buen producto, un equipo que esté comprometido con el trabajo y el control de tu negocio y puntos de venta.
 
"La mayoría de las micro y pequeñas empresas tienen un buen producto, tienen compromiso porque son empresas familiares pero no controlan su negocio, entonces de los tres puntos para tener éxito tienen dos, les falta el control total de su negocio".
 
Los "desperdicios", pueden clasificarse en sobreproducción (se debe saber qué productos no estás vendiendo, para sacarlos de circulación, de lo contrario, estás perdiendo), inventario (contrario a lo que se piensa, el inventario es un desperdicio, pues para que una empresa funcione, se debe tener lo mínimo indispensable), transporte, retrabajos o defectos, esperas, entre otras.
 
Todo esto genera pérdidas que se reflejan en las utilidades, pues si adquieres un producto a cierto precio y lo vendes un poco más caro, generas una ganancia, pero si tienes "desperdicios", ese dinero se esfumará. En cambio, en un negocio controlado, las posibilidades de conservar tu capital aumentan.
 
La empresa debe tomar en cuenta todos los criterios para mantener el control en el negocio, una vez que cuenta con la información oportuna, podrá eliminar los "desperdicios", sin embargo, no debe descuidar el factor humano.
 
"Si el dueño del negocio no entiende que para que sus clientes estén contentos, sus colaboradores deben estar contentos y él piensa al contrario que sus empleados son el enemigo y verlos como sus adversarios, los empleados van a estar ahí mientras tengan que estar ahí, después se van a ir y mientras se quedan van a generar muchos desperdicios".
 
Otro factor que afecta el crecimiento de las Pymes, tiene qué ver con la falta de inversión de las ganancias, pues en una comparación con las grandes empresas, es que éstas reinvierten su capital en su negocio, lo que genera más dinero, mientras que "el problema de las micro empresas es que no tienen utilidades si les queda un poquito de dinero se van de vacaciones, entonces su negocio está en punto de equilibrio todo el tiempo".
 
Es por eso que los nuevos empresarios deben tomar en cuenta todos los factores que pudieran afectarlos y darles una solución, el consultor comenta que para aquellos que deseen tener éxito deben comenzar poco a poco, y no subestimar el poder del control.
 
EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones