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Indicadores y fórmulas representan rentabilidad comercial

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  • Analizar la relación de mercancía entregada contra el producto que tenemos en almacen, nos da información valiosa de nuestro negocio
  • Tener un balance de estos indicadores nos permite definir y conocer al cliente

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2014).- Hoy en día un proveedor no se debe de dedicar a vender un producto, sino a conocer y hacer eficiente y rentable un punto de venta, vinculándose con su comprador a través del conocimiento de fórmulas e indicadores claves en esta relación, comentó Jorge Quiroga quien impartió el taller-seminario 'Entendiendo los números del piso de ventas, midiendo la rentabilidad', en el marco de Expo ANTAD y que fue ofrecido a compradores de tiendas departamentales, de autoservicio y farmacias.

En este curso, indicó Jorge Quiroga, "lo que hacemos es reducir la curva de aprendizaje tanto de los proveedores como de los compradores, para que puedan hacer mejores negocios en el punto de venta (...) les enseñamos números e indicadores financieros con los que cada proveedor tiene que presentar un plan de negocios con el que tengan un entendimiento claro de los objetivos del departamento de compra".

Entre los indicadores y fórmulas presentadas, se habló de la regla del 'sellthru', que permite dividir la mercancía entregada por un proveedor entre la mercancía que sale por el scanner en un tiempo delimitado, lo que resulta en la entrega de un indicador de eficiencia de inventario por cada producto.

Quiroga habló también del ROI (retorno de inversión) que es "una medida que le da a detalle a cada piso de venta o tienda la rentabilidad de cada uno de los productos, analizar si tienen mucho o poco inventario y si eso es conveniente; la medida les da el equilibrio perfecto entre la relación venta y compra", señaló.

Al respecto, profundizó al señalar que un retailer o cadena departamental dicta que "lo mejor que puede hacer un piso de venta es tener la mercancía adecuada para el cliente adecuado en la cantidad adecuada y al precio correcto", comentó que esto traducido en números da la fórmula para calcular el ROI.

También, entre las fórmulas abordas se encontró aquella en la que los compradores lograron conocer el cómo hacer una una promoción de rebajas y descuentos "lo que te va dar un indicador claro de que después de hacer una rebaja no pierdas todo el negocio de un año", refirió Jorge.

Gracias a este taller, dijo Quiroga, los compradores entenderán de mejor manera las fórmulas que tienen por sistema y en conjunto con los indicadores que presenten sus proveedores, ahora sabrán cómo hacer un cálculo a favor de su punto de venta con solamente calculadora y lápiz, lo que podrá dar paso a conocer si la compra es factible o no.

Este mismo seminario taller lo ofrecerá la ANTAD posteriormente en sus propios cursos, apoyándose en instructores de Todo Retail-Ebeltoft, para que el comprador pueda interpretar las finanzas y los cálculos financieros de manera lógica, clara y sencilla.

PARA SABER

Los temas abordados en el taller-seminario:
Promociones y rotación de inventarios
Volumen base Vs. Volumen incremental
Volúmenes promocionales Vs. No promocionales
Parámetros Marginales
Entendimiento del GMROII
Ajustes de precio
Cálculos Sellthru
Análisis de tendencias
Vueltas de inventario en el comercio detallista

EL INFORMADOR /  ALAN RODRÍGUEZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MAPS
Mar-12 20:21 hrs

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