Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Los directores de las instituciones se reunirán con comisionados de la Cámara Baja

El IMSS e Infonavit también explicarán caso Oceanografía

Los directores de las instituciones se reunirán con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados

Por: SUN

Diputados buscarán conocer el monto total de las afectaciones provocadas por el fraude de la naviera. ARCHIVO /

Diputados buscarán conocer el monto total de las afectaciones provocadas por el fraude de la naviera. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2014).- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó reunirse la próxima semana con los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), José Antonio González Anaya, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, con el objetivo de que aclaren las irregularidades en que incurrió la empresa naviera Oceanografía en los pagos de las cuotas de sus empleados.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que "si bien no se sabe con precisión el monto del fraude, sí hay un quebranto en el patrimonio del IMSS y del Infonavit por los recursos millonarios que debieron entregarse".

El legislador perredista dijo que el tema es muy importante, y es fundamental que esta comisión se pronuncie por obtener toda la información correspondiente, toda vez que hay una violación a la ley. "Necesitamos saber por qué se toleró y cuánto dinero está de por medio", indicó.

En una reunión de trabajo de la comisión, Salinas Narváez resaltó que la comparecencia de los directores de ambos institutos, a propuesta del diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), "es un tema relevante, muy importante, de transparencia y de rendición de cuentas que nos interesa".

El diputado Alonso Raya alertó de "una posible red de complicidad en la que presuntamente estarían involucrados ex funcionarios y actuales servidores públicos del IMSS e Infonavit, que por decisión u omisión favorecieron y permitieron la operación impune de Oceanografía".

En un documento, Miguel Alonso dijo que era incomprensible que hasta ahora el IMSS haya presentado una denuncia en contra de Oceanografía, cuando desde 2010 había detectado que esta empresa y sus asociadas no estaban cubriendo el pago de las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores, lo que implica un fraude para el instituto de muchos millones de pesos".

La situación del Infonavit, señaló, es la misma, pues hace unos días se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de Oceanografía y otras cinco empresas asociadas, por no cumplir con el pago de las aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda.

Planteó, entonces, citar a comparecer ante comisiones a los titulares del IMSS y del Infonavit para que informen con precisión acerca de la dimensión de estas irregularidades, así como de los procedimientos en contra de funcionarios o ex funcionarios por su presunta responsabilidad en ellas.

Añadió que "estas dependencias incurrieron en incumplimiento de su responsabilidad, que no solamente afectó la economía de ambos institutos y las prestaciones de los trabajadores, sino que podría implicar un fraude para el erario público".

Incluso, el pasado lunes, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó ante las comisiones de Energía y de Recursos Naturales aceptó que su dependencia había recibido las denuncias por parte de ambas instancias federales después de que descubrieron que no habían pagado sus cuotas obrero-patronal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones