Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El desfalco ocurrió hace 10 años; no hubo consecuencias legales

Oceanografía también defraudó a Bancomext con 30 millones de dólares

Los créditos solicitados por la empresa dirigida por Amado Yáñez Osuna, fueron solicitados en 2004 y 2005

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2014).- Cuando Vicente Fox era presidente de México, hace 10 años, la empresa Oceanografía, dirigida por Amado Yáñez Osuna, un hombre de negocios cercano a los hijos de Martha Sahagún de Fox, también defraudó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Oceanografía es señalada en varios casos de corrupción que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex), Citigroup y Banamex, por lo que es investigada tanto por las autoridades de Estados Unidos como las de México.

La Comisión de Bolsas y Valores de EU (SEC) indaga a la firma de servicios financieros con sede en Nueva York por fraude contable, mientras que en México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo investiga a Oceanografía por lavado de dinero.

De acuerdo con documentos que cita el Diario de Yucatán, con el mismo método, hace 10 años Oceanografía obtuvo por lo menos 30 millones de dólares en créditos de Bancomext en 2004 y 2005, sin enfrentar, al parecer, las consecuencias legales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones