Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Los proyectos de estos zapopanos llegarán a Boston

Jóvenes emprendedores trascienden fronteras

Un total de 17 proyectos finalistas serán presentados en Boston

Por: EL INFORMADOR

Elegidos. Francisco Ruiz Izaguirre, Verónica Romero Pérez, Bernardo Acosta Oliver y Dalila Salcedo Frías, ganadores del Reto Zapopan.  /

Elegidos. Francisco Ruiz Izaguirre, Verónica Romero Pérez, Bernardo Acosta Oliver y Dalila Salcedo Frías, ganadores del Reto Zapopan. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- Algunos lo llaman sincronicidad; otros le dicen suerte, perseverancia, decisión. El hecho es que el trabajo arduo y la confianza en sí mismos y en sus proyectos, los tienen donde están ahora.

Son personas emprendedoras que decidieron ser sus propios jefes y trabajar bajo sus propias reglas, con todo lo que eso conlleva.

Se inscribieron en Reto Zapopan “La fábrica de ideas”, programa municipal que ofrece ayuda para convertir ideas en empresas, o apoyar en el aceleramiento de las ya establecidas.

Reto Zapopan inició con mil 198 ideas y proyectos inscritos que pasaron por varias etapas, hasta quedar 110 ganadores, los cuales se hicieron acreedores a una serie de asesorías, oficinas con tecnología y los mejores consejos de empresarios.

La última etapa consistió en elegir a los mejores 17 proyectos de impacto, y el domingo pasado sus creadores viajaron a Boston, Massachusetts, para participar en el Mass Challenge.

“Los van a vincular con personas de acuerdo a su perfil de empresa, y ellos van a identificar a los tres proyectos que creen que son los mejores, para que pasen a la semifinal de su competencia, de manera directa”, dijo el coordinador de Reto Zapopan, José Miguel Colín Cevallos.

En la final, los participantes que resulten ganadores tendrán una estancia de cuatro meses en Boston, donde podrán acceder a financiamiento y capacitación para mejorar e impulsar sus proyectos o empresas.

RANKTAB
Facilitan la toma de decisiones


No más discusiones, pérdida de tiempo y conflictos para tomar una decisión en grupo, llámese empresa, negocio o familia.

Esa es una de las premisas de RankTab, una empresa que, a través de un software, ayuda a las personas a tomar decisiones grupales con mejores resultados que si se hiciera sólo con la opinión de unos cuantos.

Desde 2002, Francisco y sus compañeros crearon una pequeña empresa de conocimiento en electrónica y asesoría a empresas, con miles de suscriptores en América Latina.

En 2009 fueron seleccionados para acudir a una aceleradora de empresas, en Austin, Texas, en donde pudieron aterrizar el proyecto de la aplicación para RankTab.

La herramienta se encuentra en facebook y en internet, y puede ser usada por una  persona que tenga dudas sobre cuál es el mejor coche para comprar, o una empresa que busque tomar decisiones importantes.

Esta empresa es otro de los proyectos ganadores de Reto Zapopan.

PAÑALES QUE NO CONTAMINAN
En pro del medio ambiente


Uno de los artículos que más contaminan el planeta son los pañales desechables. Duran 400 años para biodegradarse.

¿Qué es todo lo contrario a un pañal convencional y sintético? Un pañal ecológico que se biodegrada en sólo 12 meses.

Así nació la idea de Verónica Romero Pérez, de 49 años, y su hermano. Ambos decidieron entrarle al emprendedurismo con un negocio de pañales biodegradables hechos de fibra de bambú, con los que también buscan contribuir en la disminución de contaminantes en el ambiente. Los pañales se llaman Bambus.

“Nos tardamos un año en encontrar la opción, hacer investigación de mercados, hacer encuestas, llevar las muestras al laboratorio”.

Antes de entrar a Reto Zapopan, la empresa de los dos hermanos tenía ya ocho meses de haberse creado, y lo que buscaban al inscribirse fue asesoría para poder acelerar su negocio, posicionar su marca y mejorar procesos internos.

“La ayuda de Reto Zapopan ha sido enorme, porque con el apoyo de los asesores que tenemos, sí nos hicieron ver las fallas que hemos estado cometiendo con respecto a imagen, estrategia de comunicación, distribución, y que son motivo por el cual la gente que queremos no le hemos podido llegar”, comenta Verónica.

Actualmente, los pañales se distribuyen en lugares como Veracruz, Irapuato, León y Valle de Bravo.

El maquilador de Bambus está en China, pero la marca es jalisciense. El precio de los pañales es similar al del pañal convencional de mayor costo en el mercado.

La empresa ha sido buscada ya en países como Chile y España, pero todavía no es competitiva para la exportación, añade Verónica.

Ella siempre fue empleada, y se cansó de no poder tomar decisiones personales, sino de acuerdo con el jefe que le daba trabajo. Fue entonces cuando decidió asociarse con su hermano y comenzar a crear.

La idea de Verónica y su hermano es comprar la máquina para hacer los pañales, posicionarse a nivel nacional y poder iniciar con exportación, pues actualmente sólo se comercializan algunos productos similares en Reino Unido y ciertas partes de Estados Unidos.

HEXFUEL, CREADA POR SEIS JÓVENES INGENIEROS
Ahorro de combustible

Como muchas creaciones, la idea comenzó con una duda dentro de las aulas de la universidad. Siguió como un trabajo escolar y se convirtió en un proyecto de ingeniería que facilita a las empresas el ahorro en diésel.

La empresa se llama Hexfuel, y la compone un grupo de seis jóvenes ingenieros emprendedores que optaron por autoemplearse.

Su trabajo consiste en separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, para utilizarlos como catalizador de combustible, lo que hace que se tenga un mayor rendimiento y menos contaminación, cuenta Bernardo Acosta Oliver, de 29 años de edad.

Entrar a Reto Zapopan fue de lo mejor que pudo pasarle a la pequeña empresa, asegura Bernardo, pues todo llegó en el momento adecuado.

“Esto se acopla súper bien a Reto Zapopan, estábamos en un punto antes de lanzar un producto totalmente terminado, y entramos justo en ese momento a participar en Reto Zapopan, y nos ha ido súper bien, y es una cuestión de sincronicidad”.

Hexfuel se ve como una empresa de servicio para otros países, y con productos de innovación agregados, así como con un área de investigación y desarrollo.

FULLBOX, AMUEBLA SU CASA
La renta, como mejor opción


Por cuestiones de estudio o de trabajo, muchas personas salen de sus lugares de origen para llegar a otros que los adoptan. Llegan, la mayoría de las veces, a departamentos o casas sin muebles, por lo que la primera inversión es fuerte si al menos se quiere contar con lo necesario, como el refrigerador, la lavadora y para muchos, la televisión.

Ruth Dalila Salcedo Frías, de 23 años de edad, pasó por eso. Llegó a Guadalajara becada por una universidad, proveniente de su natal Puerto Vallarta. Llegó “sin casa, sin carro, sin novio, sin nada”.

En su carrera, de creación de empresas, el requisito para graduarse era precisamente crear una empresa. Inició con ideas de fabricación de granola, de fertilizantes. Sin embargo, fue hasta un viaje a Boston, cuando se le ocurrió que en lugar de comprar un mueble, la mejor opción sería rentarlo de manera temporal. Ahí nació Fullbox, que ahora ya cuenta con 100 aparatos en inventario, y es uno de los proyectos ganadores de Reto Zapopan.

Hasta el momento, Fullbox ha rentado a 200 clientes, y los planes a futuro es tener más proyectos de inversión.

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