Guadalajara, Jalisco

Domingo, 1 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 01:07 hrs

20°

Síguenos:

Jalisco importa 97% de su electricidad

Síguenos en:

Aspecto de la Planta Eólica 'La Rumorosa', ubicada en la carretera libre Tijuana-Mexicali.

  • El déficit energético de Jalisco abre la puerta a la inversión en energías renovables

Según experto, solar y geotermia son dos fuentes energéticas potenciales a nivel estatal

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- Sólo 3% de la energía que consumimos se produce en Jalisco. La única planta que produce energía a nivel estatal es la de Santa Rosa en Amatitán y no ajusta ni para cubrir las necesidades de ciudades medias como Lagos de Moreno o Ciudad Guzmán. Es decir, Jalisco tiene una enorme dependencia de la energía eléctrica que llega de otros estados del país, particularmente del Sur de la República. Sin embargo, aunque no ha sido una apuesta de ninguna administración estatal en los últimos años, las energías renovables podrían ser un buen sustituto para remediar ese déficit que tiene Jalisco en la actualidad.

“Jalisco tiene potencialidades muy importantes para producir energía limpia y renovable. Principalmente dos alternativas: la energía solar y la geotermia. Jalisco tiene un gran nivel de insolación y nos podría permitir desarrollar buena parte de nuestras necesidades en territorio estatal. Y en el caso de la geotermia, recordar que estamos en el Eje Neovolcánico que constituye una alternativa de energías limpias a un precio de inversión bastante accesible” señala José Antonio Gómez Reyna, especialista en energías renovables de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Y es que las economías más desarrolladas del mundo han buscado reducir, tanto su dependencia de las energías altamente contaminantes y no renovables, y al mismo tiempo buscar alternativas más limpias que aseguren una mejor convivencia con el medio ambiente. Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), a nivel mundial la apuesta por las energías renovables, solar, eólica, geotermia y las combinadas, ya alcanza la sexta parte del consumo global. La Unión Europea, y países como Alemania o Suiza, han invertido entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en adaptar su producción a las necesidades de energía limpia y menos dependencia de las energías tradicionales.

Sin embargo, en Jalisco vamos muy atrasados. Ni siquiera tenemos una Ley Estatal de Energías Renovables, marco jurídico que ya existe en por lo menos 10 estados de la república y que ha servido para dar los primeros pasos en la apuesta por energías renovables. Incluso, Sonora ya cuenta con una Secretaría de Energía estatal, que ha comenzado a buscar la diversificación de la provisión de energía a  nivel estatal. “Estamos muy atrasados (en Jalisco), no ha habido apuesta por una nueva estrategia energético, aunque en Jalisco tengamos potencialidades muy interesantes. No tenemos que irnos a otros lugares del mundo, aquí en México ya hay ejemplos de estados que han avanzado mucho, como Sonora con una Secretaría”, señaló el especialista.

NUMERALIA
Fuentes de consumo

3 por ciento de la energía que consumimos se produce en Jalisco

23 por ciento de la energía en México proviene de fuentes renovables

80 por ciento de la energía renovable proviene de plantas hidroeléctricas

2 por ciento de la energía que consumimos en México proviene del viento

10 estados ya cuentan con ley de energías renovables

ALTERNATIVAS RENOVABLES
Eólica y biocombustibles, no son opciones


Una de las vistas que más impresiona a los tapatíos cuando viajan a algunos países europeos, como España o Alemania, son los enormes molinos de vientos que producen energía para poblaciones enteras. Al día de hoy, España es el país que más produce energía eólica en el mundo, una quinta parte de su consumo nacional. Sin embargo, a pesar de ser una de las energías más limpias del mundo, en opinión de Gómez Reyna, Jalisco no tiene las condiciones físicas necesarias para producir energía eléctrica proveniente del viento. “Eólica no es una de nuestras fortalezas. Para producir adecuadamente, debemos de tener ni poquita ni tanta presión de viento. Es decir, un nivel intermedio. En Los Altos hay algo de condiciones, pero a nivel nacional existen espacios como el Istmo, algo en Baja California y en Nuevo León. En Jalisco debemos apostar por otro tipo de energías”.  a pesar de eso, el gobernador aristóteles Sandoval inauguró en febrero pasado la Planta Eólica de Los Altos con capacidad para abastecer de energía a 155 mil hogares de la región.

En México, la energía eólica sigue siendo una parte mínima no sólo de nuestro consumo, sino del universo de energías renovables. Actualmente, 23% de nuestra energía en México proviene de fuentes renovables, siendo la hidráulica la predominante (15%). Sin embargo, la eólica apenas supera 10% del total de energías renovables, y menos de 2% si la tomamos en el consumo global. Para dejarlo en claro, el abastecimiento en México proviene de combustibles fósiles e hidroeléctricos, mientras que la solar (3%) y la biomasa (9%) ni siquiera pintan dentro del universo de energías renovables.

El etanol tampoco parece ser una opción. En 2008, Gabriel Quadri de la Torre (quien fuera después candidato del Panal a la Presidencia de la República), publicó en la revista Foreign Affairs la insustentabilidad de los biocombustibles. Si tomamos el biocombustible que puede ser extraido del maíz, para llenar el tanque de gasolina de un auto se requiere del equivalente a la aportación calórica que requiere un hombre durante todo un año. A este respecto, Gómez Reyna también ve difícil  que alternativas energéticas como el etanol de caña o de maíz sustituyan a las fuentes energéticas no renovables. “En Brasil se ha apostado por el etanol de caña por el simple hecho de que crece en espacios donde es relativamente sencillo su abastecimiento de agua. En Jalisco tendríamos que utilizar grandes cantidades de agua, por lo que no es sustentable de ninguna manera”.

¿Está el tema en esta administración?


En este sexenio, Aristóteles Sandoval también ha tocado el tema. En el Primer Informe de Gobierno presentado al Congreso el 1 de febrero, el gobernador hace referencias a la importancia de las energías renovables. La referencia más concreta es la presentación de cuatro proyectos ejecutivos al Congreso Federal para atraer a Jalisco un monto de 32 millones de pesos a través del presupuesto de egresos 2014. Y aunque el vínculo es con el cambio climático en específico, en el Informe hay un compromiso por “una política de uso eficiente y de fomentar una cultura de utilización de energías renovables”.

Una de las promesas medioambientales de la actual administración fue precisamente la presentación de la Ley de Acción Contra el Cambio Climático (LACC), iniciativas que se han presentado en otros estados. Quintana Roo, que ya aprobó su ley contra el Cambio Climático en abril del año pasado, identifica a las energías renovables como un cimiento fundamental para transformar el consumo y la cultura energética en los siguientes años.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-10 23:59 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO