Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Piden que se aplique sanciones a quienes estuvieron involucrados en el fraude

El PAN pide a Pemex transparencia en caso Oceanografía

Luis Alberto Villarreal pide que se aplique la respectiva sanción a quienes estuvieron involucrados en el fraude

Por: SUN

Luis Alberto Villarreal señala que el PAN no será 'tapadera de nadie' que esté involucrado en el fraude. ARCHIVO /

Luis Alberto Villarreal señala que el PAN no será 'tapadera de nadie' que esté involucrado en el fraude. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ MAR/2014).- Luego de que Petróleos Mexicanos ( Pemex) cerró toda información relacionada con la empresa Oceanografía al considerarla como "reservada" y confidencial, a fin de no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), el PAN en la Cámara de Diputados pidió manejar este tema con toda transparencia.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, advirtió que partido está por la transparencia y añadió que "no serán tapadera de nadie" en el caso de Oceanografía, empresa intervenida por la PGR por considerar que pudiera haber incurrido en los delitos de fraude y lavado de dinero en detrimento de Pemex.

Este lunes, Pemex comunicó a la Cámara de Diputados que toda información relacionada con los contratos con la empresa Oceanografía debe ser tratada con sigilo.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados están las respuestas a preguntas por escrito que formularon la semana pasada las bancadas del PAN, PRD, MC y PT al titular de Pemex, Emilio Lozoya.

El oficio que la paraestatal remite a la Cámara de Diputados explica que de conformidad con la legislación vigente, "toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada por las partes involucradas, con el sigilo y secrecía que la ley prevé".

"Lo anterior, atendiendo a lo dispuesto a los art 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y demás relativos y aplicables, de los cuales se advierte la obligación de las partes en la investigación, razón por la cual nos encontramos ante una formalidad procesal", señala el oficio.

El legislador panista dijo que si hubo integrantes de su partido involucrados con el mal manejo de los contratos de Oceanografía, pidió que se le aplique la respectiva sanción en estricto apego a la ley.

A las 18:00 horas de hoy, el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detallarán en la Cámara de Diputados la situación actual de Pemex, así como los avances en las investigaciones en este tema relacionado a Oceanografía.

Los dos funcionarios federales se reunieran con integrantes de las comisiones de Energía y de Medio Ambiente, así como las especiales de Cuenca de Burgos y Conservación del Medio Ambiente.

Al respecto, diputados del PRD y PT criticaron la decisión de cerrar la información vinculada a Oceanografía.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, dijo que es lamentable la poca transparencia en este caso, que corre el riesgo que quede impune.

Adelantó que en la reunión de trabajo con el titular de Pemex le preguntaran los pormenores de la Ronda Cero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones