Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Empresas extranjeras no podrán participar con más de 49 por ciento de la propiedad

Televisa y TV Azteca no podrán ir por nuevas cadenas de televisión

No podrán participar en licitaciones por nuevas empresas aquellas que ya posean 12 megahertz de espectro en cualquier zona de cobertura

Por: SUN

Las resoluciones y medidas, son más competencia, mejores servicios, calidad y precios: Gabriel Contreras, presidente de IFT. EFE /

Las resoluciones y medidas, son más competencia, mejores servicios, calidad y precios: Gabriel Contreras, presidente de IFT. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2014).- Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) aclaró que no podrán participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional, concesionarios o grupos económicos con vínculos de tipo comercial que ya posean 12 megahertz de espectro o más en cualquier zona de cobertura.

En este sentido, explicó, Televisa y TV Azteca ya cuentan con 12 megahertz de espacio radioeléctrico, por lo que no podrían competir por las dos nuevas cadenas de televisión.

Además, sostuvo que tampoco podrán participar quienes no cuentan con una opinión favorable en materia de competencia económica.

Contreras confirmó que un mismo grupo o agente económico puede ir por los títulos de concesión de dos cadenas de televisión.

Los participantes pueden ser una o varias empresas integradas en un consorcio; las concesiones tendrán una vigencia de 20 años con posibilidad de renovarse.

En entrevista en Noticias MVS, el titular del IFT detalló que las empresas extranjeras no podrán participar con más de 49 por ciento de la propiedad.

"El IFT tenía la obligación de determinar a agentes preponderantes y disposición de medias para la libre competencia... las resoluciones y medidas del IFT son más competencia, mejores servicios, calidad y precios", aseguró Gabriel Contreras.

Las bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta nacional dadas a conocer el viernes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones permiten que a una sola empresa o inversionista concursar y ganar la licitación de una y/o dos cadenas de televisión.

Los requisitos y límites para participar en la licitación de televisión se basan en las reglas establecidas en la Constitución a partir de las reformas en el sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones