Martes, 30 de Abril 2024
Economía | Experto califica como un punto relevante en materia de competencia

Las dos cadenas de TV, hasta mediados del año próximo

Cada cadena de televisión estará integrada con hasta 123 canales de transmisión

Por: EL INFORMADOR

Raspón. El pasado viernes, las acciones de Televisa registraron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores de 2.33 por ciento.  /

Raspón. El pasado viernes, las acciones de Televisa registraron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores de 2.33 por ciento. /

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2014).- El proceso para conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital está en marcha.

La licitación de 246 canales de transmisión iniciará en junio y concluirá durante el segundo semestre del próximo año. Las bases, que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su página web, señalan que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

Para el especialista Gabriel Sosa Plata, la licitación de canales para televisión pone uno de los antecedentes más importantes para el futuro del país en materia de competencia en un sector altamente concentrado.

“Se trata de una licitación histórica, desde el surgimiento de la radio en 1921 todas las frecuencias, incluidas las de televisión abierta”.

Enfatizó que será fundamental que el proceso de adjudicación se conduzca con transparencia y total apego a la ley para reducir la posibilidad de que algún actor trate de bloquearlo.

El pasado viernes el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta.

 La licitación de dos cadenas televisivas pretende ampliar la oferta televisiva en el país y cumplir con una de las metas fundamentales de la reforma a las telecomunicaciones.

“El IFT cumple en tiempo y forma con los mandatos establecidos en el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”.

Las bases de licitación señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

El IFT dio hasta 30 días naturales posteriores a la notificación del fallo para que, en su caso, se le notifique la constitución de sociedades mercantiles.

Asimismo, dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, se deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso que se hará público.

El IFT ha comenzado una serie de medidas encaminadas a promover la competencia en el sector y reducir el poder de las empresas dominantes en áreas como la televisión y la telefonía.                                              

Quieren que cumplan


La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los agentes preponderantes no servirán de nada si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.

Para TV Azteca es la base sobre la que debe operar el IFT.

 “Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del IFT para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será”.

Televisión Azteca reconoció a los miembros del pleno del órgano regulador por la emisión de la convocatoria para la licitación de nuevas cadenas nacionales de televisión, ya que la competencia es benéfica para los consumidores.

CRONOLOGÍA

Primera etapa

18 y 19 de junio.


El proceso de licitación inicia con la recepción de solicitudes de las personas o consorcios que hayan pedido la opinión correspondiente en materia de competencia económica.

17 al 19 de septiembre.


Los interesados que obtuvieron la opinión favorable del IFT deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

Segunda etapa

Octubre.

Entrega de los requerimientos de documentos o de información que el IFT realice cuando lo considere necesario.

16 al 18 de diciembre.

El IFT realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.

19 de diciembre.

Se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

Tercera etapa

22 de enero 2015.


El pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

25 de marzo.

El IFT deberá emitir el fallo sobre la licitación y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones