Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El IFT impone una serie de obligaciones restrictivas a Televisa y América Móvil

La preponderancia los obliga a abrir las telecomunicaciones

El IFT impone una serie de obligaciones restrictivas a Televisa y América Móvil

Por: EL INFORMADOR

Los eventos de alto impacto mediático como los partidos de la ''liguilla'' y de la Selección de futbol tendrán que ser compartidos.  /

Los eventos de alto impacto mediático como los partidos de la ''liguilla'' y de la Selección de futbol tendrán que ser compartidos. /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una serie de medidas inéditas en la vida económica del país con las que busca promover la competencia y reducir el poder de las compañías que controlan el sector al declarar a América Móvil, empresa del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, y a Televisa como agentes económicos preponderantes.

Además, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas.

América Móvil detalló en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el IFT le impuso una serie de “medidas específicas de carácter asimétrico” como la eliminación del cargo de roaming  nacional o la “regulación en materia de acceso y uso compartido” de su  infraestructura bajo tarifas que deberán ser negociadas entre las partes o, de  no llegar a un acuerdo, serán fijadas por el IFT.

Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, detalló que el órgano le impuso una serie de medidas y “obligaciones restrictivas de importancia”,  incluida la de “poner su infraestructura de radiodifusión a disposición” de  competidores mediante una oferta pública negociada, lo cual permitirá “una  entrada expedita de nuevos radiodifusores”.
 
Por otra parte, tanto al Grupo Televisa como a América Móvil se les prohíbe  adquirir en exclusiva para México derechos de transmisión de contenido  “relevante” por sus altos niveles de audiencia como los Juegos Olímpicos, la  final de los mundiales de fútbol, los partidos de la selección mexicana y la  fase final del torneo local.

Luego de conocer la decisión del organismo regulador, Televisa adelantó posibles medidas legales.  La televisora manifestó que las acciones del IFT “afectan  a Grupo Televisa en muchas áreas” y que, por ello, tendrá que analizar las más  de 650 páginas que contiene la resolución del IFT (que no es pública) y  determinar “cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que deba tomar o implementar”.

América Móvil se limitó a decir que la resolución está siendo  “analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y  comercial” para poder conocer sus impactos.

En cuanto a la licitación para las dos cadenas de televisión abierta, la convocatoria establece que los interesados en participar deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT.

De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, no podrán participar en estas licitaciones los concesionarios o los grupos relacionados con éstos por vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico.

SABER MÁS

El contenido relevante


El contenido relevante se define como la serie de programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tales como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la FIFA, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los ''play offs'' de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

• Posibles escenarios en el deporte

Se deberían transmitir los partidos importantes de Chivas y Atlas de Liga que tengan relevancia regional en Guadalajara (como los clásicos tapatíos, los partidos contra el América y algún otro en el que se pueda jugar la continuidad del Atlas en la Primera División), ya que sólo se trasmite por canales de televisión de paga de Sky (subsidiaria Televisa).

Todas las finales de los mundiales de futbol desde que los transmite en vivo la televisión, van por TV abierta, por lo que el IFT no modifica este criterio de Televisa hasta ahora.

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano se han transmitido por televisión abierta de Televisa, por lo que el IFT no modifica este criterio de la televisora hasta ahora.

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se trasmitieron por televisión abierta en Canal 22 y Canal 7 de Jalisco (entre otros canales abiertos). Los derechos le pertenecen a Grupo Carso por lo que el IFT no modifica este criterio hasta ahora, pero vuelve obligatorio algo que era voluntario hasta el momento.

Los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno los televisan en canales abiertos en programas donde se van escogiendo los mejores momentos en vivo (esto no debería afectarse con la resolución del IFT).

Lo que se debería de revisar según la nueva resolución del IFT es que Sky transmite todos los canales que ofrece el “carrier” de los olímpicos de Verano en vivo y en diferentes canales. Este mismo esquema de transmisión de todos los eventos en vivos en diferentes canales los tuvo UnoTV en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (subsidiaria de Grupo Carso).

Se deberían transmitir los partidos del León de la Liguilla (como el partido de ida de la final de la temporada pasada), ya que sólo se trasmite por el canal de televisión de paga FoxSports. Grupo Carso es dueño del 30% del Grupo Pachuca quien también es propietario de León. Por lo que una interpretación del nuevo reglamento de IFT involucra la transmisión de la televisión del León (aunque FoxSports no haya sido declarado entidad predominante).

Deberían de transmitir todos los juegos de las selecciones nacionales de futbol (IFT no especifica si también se refiere a la selecciones menores como Sub20 y Sub17 en categoría varonil y femenil).

Los “play offs” de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) no son transmitidos por Televisa. Fue Megacable quien realizó un acuerdo con la LMP quien hizo la transmisión y ellos no han sido señalados por el IFT.

• Revisarán cada dos años

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) verificará cada dos años la eficiencia de las medidas que impuso a los agentes preponderantes Televisa y América Móvil para en su caso, adicionar, modificarlas o suprimirlas.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que si bien el marco jurídico vigente le otorga la facultad de imponer acciones como la desincorporación de activos, es una medida que no se encuentra en las resoluciones emitidas.

Agregó que, de presentarse amparos contra las medidas determinadas por el órgano regulador, éstas no podrán suspenderse mientras se llevan a cabo los juicios.

Por otra parte, señaló que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, las empresas mencionadas pertenecen a grupos de interés económico que también fueron declarados preponderantes para evitar una posible evasión de las condiciones impuestas como la compartición de infraestructura.

“En el caso de telecomunicaciones, el grupo de interés económico está conformado por América Móvil, Telcel, Telmex, Teléfonos del Noreste, Carso e Inbursa y en radiodifusion el agente económico preponderante está determinado por un grupo de interés económico del cual forma parte Televisa y cerca de 30 empresas entre filiales y subsidiarias”.

En ese sentido, dijo, todas las medidas impuestas a los agentes preponderantes deberán ser seguidas por los grupos de interés económico a los que pertenecen.

“De esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura”.

A su vez, la comisionada María Elena Estavillo enfatizó que algunas de las medidas asimétricas impuestas a las empresas tienen un alcance más amplio, como en el caso de Televisa, relacionado con la prohibición de comprar en exclusividad contenidos relevantes.

“Esta medida no está acotada a la televisión abierta, las prohibiciones de prácticas anticompetitivas es una prohibición que se aplica en varias plataformas, van más allá de la televisión abierta”.

OBLIGACIONES

• Televisa


Infraestructura. Deberá someter a autorización del IFT una propuesta que incluya las condiciones para compartir su infraestructura, y deberá incluir información detallada acerca de su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.

Montos. Las tarifas para compartir infraestructura deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante; dichas tarifas deberán hacerse públicas. En caso de no lleguen a un acuerdo, el IFT podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios.

Condiciones.
Deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato.

Eventos. No podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo.

• América Móvil

Reglas. Las empresas subsidiarias de América Móvil deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel.

Pasivos. El uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, será negociado libremente entre las partes; a falta de acuerdo, el órgano regulador establecierá medidas de carácter asimétrico.

Sin cargos. El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional.

Transparencia. Se imponen obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas sobre sus servicios.

EL DATO

Concentración


La cadena Televisa controla 70% de la televisión abierta de México y 60% del servicio por cable. Su principal competidor, Televisión Azteca, tiene el control de casi el resto de las concesiones. Mientras tanto, América Móvil maneja 70% del mercado de telefonía celular, y a través de su unidad local Telcel, 80% de la telefonía fija.

LA VOZ DEL EXPERTO

Graciela Bernal Loaiza
(presidenta de la Amedi, capítulo Jalisco)

Alejandro Martínez Varela
y Rodolfo Valdez Martínez (ingenieros en Comunicaciones y Electrónica)

Con las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la preponderancia de Grupo Televisa y la creación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión, se espera que se mejoren las condiciones de competencia en el escenario mediático y que se reconozca la pluralidad en este sector, afirmó Graciela Bernal Loaiza, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco.

Bernal Loaiza indicó que con estas resoluciones la audiencia tendrá la capacidad de tomar la decisión de qué es lo que quieren ver en la pantalla, una vez que se conozcan las condiciones bajo las cuales se abrirán las nuevas cadenas televisivas.

La experta dijo que serán varios los grupos de medios que intentarán competir por tener la concesión de esas dos cadenas televisivas. No descartó que uno de esos competidores sea Carlos Slim, de quien refiere “es al menos uno de casi competidores que se esperan”. Agregó que hay que esperar hasta el domingo 9 de marzo para hacer un análisis más puntual de las condiciones que el IFT pondrá para licitar las concesiones de estas dos cadenas televisivas, pues esa es la fecha límite que el instituto tiene para establecer los parámetros.

Los ingenieros en Comunicaciones y Electrónica Alejandro Martínez Varela y Rodolfo Valdez Martínez, señalaron por su parte que es importante que exista la competencia y se manejen contenidos innovadores y críticos en la dos nuevas cadenas de televisión abierta.

“La competencia es uno de los motivadores para que los contenidos eleven su calidad y se incrementen las opciones, de alguna manera u otra porque las cadenas que ya están tienen un mercado y la nuevas cadenas antes de competir van a tratar de innovar e introducir nuevos temas”, indicó Martínez Varela.

Por su parte, Valdez Martínez señaló que “si no hay competencia va a seguir siendo lo mismo, el televidente estaría más tranquilo si existieran más medios abiertos que muestren una opinión diferente, que fueran medios alternativos que fueran críticos en cuanto al manejo de información que tienen las dos cadenas ya existentes”.

Por otro lado, Martínez Varela dijo que con estos cambios los televidentes salen beneficiados, situación en la que Valdez Martínez difiere al indicar que “para la parte crítica del auditorio no hay beneficio, sin embargo sí impactaría a las masas que son audiencias habituales de los contenidos que ya se manejan”.

Ambos ingenieros coincidieron en que estas dos cadenas televisivas se desliguen totalmente de las que ya existen, pues como dice Martínez Varela “las medidas tomadas van a promover que existan alternativas de promotores de contenidos, lo que va a hacer más justa la oferta”.

GUSTA IFT

Un paquete bien visto


El regulador del mercado de las telecomunicaciones busca reafirmar su autonomía, y para los expertos lo hace de buena manera.

Rogelio Bustamante, experto en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, las medidas anunciadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el inicio de una serie de medidas que cambiarán el rostro del sector.

“Va a haber un cambio en el aprovisionamiento de contenidos y servicios de telecomunicaciones para México”, dijo. “Venimos de un estado de las telecomunicaciones en donde estaba todo más controlado, más rígido, y vamos a un estado de mayor competencia”.

Por el momento, “lo que se conoce de la resolución son medidas para que  Televisa no tenga prácticas monopólicas pero no veo otro tipo de sanciones”,  dijo por su parte Aleida Calleja, expresidenta de la Asociación Mexicana de  Derecho a la Información, señalando que el IFT podría “decirle a Televisa que  tiene que deshacerse de algún canal”.

Jesús Romo, analista en telecomunicaciones, expuso que la resolución del IFT para los agentes preponderantes sin contar con una ley reglamentaria es señal de que el regulador busca reafirmar su autonomía y cumplir con su mandato.

El IFT ha comenzado a actuar, dijo el presidente de Signals Telecom, José Otero, y ahora es deber del Congreso diseñar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para que el regulador no quede indefenso ante los agentes económicos que se defenderán hasta donde lo permita la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones