Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 19:36 hrs

29°

Síguenos:

SCT detiene trámite ambiental para el tren transpeninsular

Síguenos en:
  • Revalúan el trazo y llegada a Cancún está vigente, dicen
  • La dependencia asegura que la ruta definitiva para el tren se analiza aún y darán a conocerla en breve

CANCÚN, QUINTANA ROO (07/MAR/2014).- El director de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodolfo González Fernández, confirmó el desistimiento de esa dependencia a continuar la evaluación ambiental del tren transpeninsular ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El motivo de la decisión anterior, precisó, es que “junto con los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo están revaluando el trazo”, y en breve darán a conocer los resultados.

Confirmó también que en próximos días una comitiva de la SCT visitará Quintana Roo, para entrevistarse con el gobernador Roberto Borge Angulo.

Al cuestionársele si se analizará la ampliación de la ruta del tren hasta Cancún, como lo han pedido diversos sectores en Yucatán y Quintana Roo, el funcionario dijo: “la instrucción del secretario (Gerardo Ruiz Esparza) es llegar con la mente abierta y cualquier posibilidad está vigente”.

Ya el propio subsecretario de SCT, Carlos Almada López, había asegurado en su más reciente visita a Cancún, con motivo de la Exporail 2014, que la dependencia estaba considerando la ampliación del trazo del tren hasta Cancún.

Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental-Regional (MIA-R) ingresada a Semarnat el pasado 11 de febrero, consideraba únicamente la ruta Mérida-Punta Venado, con una variación que hacía escala en Chichén-Itzá, dejando la ampliación hacia Cancún como una posibilidad hasta la segunda etapa del proyecto.

Durante varias semanas, diversas cámaras empresariales de Yucatán y Quintana Roo han publicado desplegados en diarios de circulación estatal y nacional exhortando al presidente Enrique Peña y al titular de la SCT a considerar las ampliación de la ruta del tren hasta Cancún, principalmente porque el aeropuerto de Cancún tiene más aforo de viajeros que Punta Venado.

“Esa terminal recibe 17 millones de pasajeros y la cifra podría llegar a 22 millones cuando se inaugure en breve la Terminal IV. Además, ese aeropuerto maneja un gran volumen de carga que podría ser desplazada por medio del tren”, expone uno de los comunicados.

Ruta a Cancún, la más cara

Los estudios preliminares realizados por la SCT para ampliar la ruta del transpeninsular hasta Cancún suponen un sobrecosto de más de 12,000 millones de pesos por obras, derechos de vía y adecuaciones que se tendrían que realizar, según el estudio costo-beneficio elaborado por la firma Adhoc Consultores Asociados SC.

La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía y, en el caso del acceso al aeropuerto, se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el tren al centro de la vía Cancún-Playa del Carmen.

LA CIFRA

El aeropuerto de Cancún recibe 17 millones de pasajeros, anticipan que llegará a 22 millones cuando se inaugure la Terminal IV.

EL ECONOMISTA

Jesús Vázquez

jvazquez@eleconomista.com.mx

CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-07 03:58 hrs

:: Multimedia

Videos
Uber laza opción para zonas marginadas de Miami

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (28/JUL/2015).- La compañía Uber ha lanzado su programa Alianza Urbana Uber, que tiene como propósito crear una red de transporte urbano alternativo en barrios desfavorecidos, que no cuentan con un sistema de movilidad pública fiable y seguro. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Crecen daños por obras de la Línea 3

Crecen daños por obras de la Línea 3

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Griegos padecen para cobrar pensiones

Griegos padecen para cobrar pensiones

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

La revolución de los drones

La revolución de los drones

Pregunta de Economía

¿Por qué crees que sólo se logró colocar dos de los 14 bloques en las licitaciones de la Ronda Uno para explotar petróleo en México?