Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Aristóteles Sandoval presenta el proyecto ante miembros del CCIJ

Mañana lanzarán licitación de Línea 3 del Tren Ligero

No incluye esquemas de financiamiento público-privado, como se plantea en la ampliación de la Línea 1

Por: EL INFORMADOR

El lanzamiento de la Licitación Pública Internacional estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ARCHIVO /

El lanzamiento de la Licitación Pública Internacional estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- Al menos 40 sectores productivos del Estado de Jalisco serán beneficiados con la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, estimó Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), tras conocer los alcances de esta obra de voz del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
 
El mandatario estatal presentó este proyecto ante la mayoría de los presidentes de las cámaras y asociaciones agrupadas en el CCIJ, en la víspera del lanzamiento de la Licitación Pública Internacional que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).
 
Al término de esta reunión en la que también estuvo presente parte del gabinete estatal, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva adelantó que la licitación no incluye esquemas de Asociación Público- Privada como se plantea en la ampliación de la línea 1.
 
"El caso de la línea uno de la PP (Asociación Público- Privada) es por el tema de que los recursos son vía Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), lo que pide Fonadin para poder mandar recursos a fondo perdido es que haya la participación privada. En el caso de la línea 3, hasta el día de hoy las licitaciones que se lanzan el día de mañana (jueves) son totalmente con recurso público federal", explicó Villanueva.
 
De acuerdo a información dada a conocer con anterioridad por el propio titular de Sepaf,  la línea 3 requerirá una inversión de 17 mil millones de pesos federales y 800 millones de pesos estatales.
 
El coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota afirmó que en Jalisco hay empresas que tienen capacidad para participar en  esta obra no sólo en ramo de la construcción.
 
"Es un proyecto de gran envergadura que va a arrastrar a 40 sectores productivos del estado,  que va a generar a su vez una activación económica. Es importante que  ya se dé el banderazo de arranque para que empiece a activarse  la economía. Nosotros estamos trabajando con la Cámara de la Construcción para que las empresas jaliscienses  tengan esa participación.
 
"También la industria madedera, la del acero,  todo lo que requiere la construcción, desde la mano de obra calificada, el cartón, los fletes (...) Son muchas empresas las que participan en la parte de proveeduría que hacen que se active toda una economía", refirió Niño Cota.
 
El lanzamiento de la Licitación Pública Internacional de la línea 3 del Tren Ligero se realizará este jueves con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
En la reunión con el CCIJ, el gobernador también se comprometió a destinar 10 millones de pesos en la construcción del edificio México, Innovación y Diseño (Mind), en el cual la administración estatal pasada ya había invertido cinco millones de pesos.
 
También se habló de la necesidad de implementar un programa para aumentar el contenido nacional de los productos que se manufacturan en la industria automotriz de Jalisco y de que exista nuevamente una subprocuraduría para combatir el contrabando y la piratería para darle mayor certeza a los industriales jaliscienses.  
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones