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Resienten escasez de asfalto

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Contratistas aseguran que para terminar a tiempo las obras han tenido que importar el asfalto o adquirirlo a sobreprecios. CUARTOSCURO

  • Afecta a constructores en Jalisco y Guanajuato
  • Pemex, único proveedor del material en el país, dejó de surtirlo con regularidad, por un cambio que entró en vigor el 1 de enero pasado

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- Industriales de la construcción, que se dedican a desarrollar obras carreteras y a su mantenimiento en Jalisco y Guanajuato, enfrentan desde enero pasado un serio problema de desabasto de asfalto, que al momento ya propició el robo de camiones cargados con el insumo y el consecuente mercado negro, así como la importación del material.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Benjamín Cárdenas, explicó que debido a un cambio en la especificación del material que entró en vigor el 1 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex), único proveedor de asfalto en el país, dejó de surtirlo con regularidad.

“Nosotros ya tuvimos reporte del robo de un tráiler por la escasez, debido al cambio de la especificación del asfalto que nosotros denominamos AC-20, y cuando hay en las refinerías cambios radicales, empieza a haber problemas de desabasto, porque sólo tenemos un proveedor que es Pemex”, dijo a El Economista Cárdenas Chávez.

Aunque los constructores de Jalisco se abastecen del asfalto que produce la Refinería de Salamanca, Guanajuato, el líder de la cúpula constructora indicó que el problema es generalizado en todo el país.

Sostuvo además que la carencia del insumo ha provocado un atraso en la entrega de las obras públicas, con la consecuente sanción para las empresas constructoras.

Dijo también que el sector enfrenta importantes pérdidas económicas, debido a que no pueden justificar el alza en el precio del asfalto, pues aunque los empresarios camineros lo llegan a comprar hasta 30% más caro con intermediarios y especuladores, y deben pagar custodia para el traslado del insumo, los gobiernos contratantes argumentan que en Pemex el costo se mantiene sin variación.

Salen a buscarlo

En Guanajuato, el desabasto de asfalto ya impactó, al grado que se tuvo que importar material para concluir los accesos a la armadora Honda que se ubica en Celaya. Incluso, se confirmó que el principal desabasto se registró en enero y poco a poco se ha ido regulando la situación, sin embargo, las obras carreteras apenas trabajan a 50% de su capacidad, porque aún no hay material.

Este medio solicitó información a Pemex ubicado en Salamanca sobre el suministro de material a entidades como Jalisco, donde se quejan de que no hay, a lo que dijo: “no hay desabasto alguno de asfalto, se está produciendo según los planes establecidos, se surte normalmente, se atiende oportunamente a los clientes de ese estado y hay suficiente producto”.

Contratistas en Guanajuato confirmaron que no hay el suficiente asfalto para continuar con las obras y se ha tenido que importar.

HASTA

30% se ha encarecido el asfalto a raíz del desabasto, lo que afecta a estados como Jalisco y Guanajuato, lamentan.

TRABAJAN A

50% de su capacidad en obras carreteras en esas entidades, por la falta de material para construcción, denuncian.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-05 01:17 hrs

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