Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Los Industriales insisten en que podrían ampararse

Los impuestos tiran las ventas de pan

Estos negocios señalan que tras la aplicación del IEPS, sus ventas registraron un decesos del 15 por ciento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2014).- La aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) provocó un descenso “alarmante” de 15% en las ventas de las panificadoras.

A finales de 2013, los industriales del pan calculaban que el gravamen provocaría un descenso de 10% en las ventas de pan dulce.

Luego de cuantificar el daño, los panaderos del país analizan promover juicios de amparo contra el gravamen a la bizcochería.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Erick Navarrete Aguilar, dijo que el impuesto de 8% del IEPS generó una “caída alarmante” en el consumo entre de la población de bajos recursos, toda vez que este alimento forma parte de su dieta y canasta básica.

Además, “la falta de liquidez de nuestros clientes se traducirá en cierres y despidos de trabajadores, cuya plantilla es actualmente de 400 mil panaderos y empleados”.

Afirmó que el gravamen al pan causó efectos negativos al sector, entre ellos el mayor comercio informal e ilegal, que carece de calidad y control sanitario en sus productos.

No es la primera vez que los panaderos afirman que se ampararán. A finales del año pasado el mismo Navarrete Aguilar señaló que industriales del sector consideraban la figura legal del amparo, una vez que se conocieran las reglas de operación del IEPS.

Van contra la reforma


Un “importante” número de marcas que trabajan en el país bajo el régimen de franquicias interpuso juicios de amparo contra la reforma hacendaria, particularmente por la eliminación del Régimen de Pequeño Contribuyente (Repecos).

El presidente saliente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, dijo que empresas que decidieron interponer el amparo por considerar que el nuevo régimen para las pequeñas y medianas empresas (pymes) les resulta costoso, ya que la mayoría de los puntos de venta son pequeños negocios que operaban bajo el régimen de Repecos.

Diego Elizarrarás señaló que los asociados han contado con el apoyo para ejercer su derecho legal.

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