Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Contemplan que la legislación contribuirá a que el PIB crezca

Prevén tres millones de empleos con la reforma energética

Contemplan que la legislación contribuirá a que el PIB crezca

Por: SUN

Afirman que la reforma energética permitirá mejores condiciones de acceso a la energía. ARCHIVO /

Afirman que la reforma energética permitirá mejores condiciones de acceso a la energía. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2014).- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto espera que con la reforma energética se impulsará la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y dos millones y medio al 2025.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2014-2028, que la Secretaría de Gobernación envío al Senado, se contempla que la instrumentación de la reforma energética contribuirá a que el PIB crezca uno por ciento en 2018 y "aproximadamente" dos por ciento para 2025.

"La instrumentación de la reforma, mediante el diseño y aplicación de las leyes secundarias, impulsará la economía --como consecuencia de las nuevas inversiones en el sector-- y permitirá mejores condiciones de acceso a la energía por parte de la población menos favorecida", señala el documento.

El Gobierno Federal señala que a través de la ENE se brinda claridad sobre el funcionamiento y rumbo del modelo del sector resultante de la reforma, porque representa la oportunidad de lograr los consensos necesarios entre los distintos sectores y actores para determinar cuáles son los objetivos que se tienen como país y las políticas que será necesario llevar a cabo para alcanzarlos.

Menciona que la estrategia describe de forma esquemática el alcance, mecanismos y plazos para el reordenamiento de cada eslabón de la cadena de valor y de la agregación de los mismos, así como las nuevas responsabilidades de los actores del sector energético nacional.

Es por eso que la segunda etapa de implementación de la reforma conlleva la modificación o expedición de un amplio acervo de leyes, dentro de un plazo de 120 días, es decir, dentro del segundo período del segundo año de la LXII Legislatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones