Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Descartan deflación en la Zona Euro

La cicatriz del desempleo en Europa “tardará años en mejorar”

Durante su intervención en Foro Global España, que se celebra en Bilbao, Lagarde afirmó que “no hay nada peor que el azote del desempleo, en especial el de larga duración”.

Por: EL INFORMADOR

BILBAO, ESPAÑA (04/MAR/2014) .- En Europa “han quedado muchos estigmas y cicatrices” por la crisis que tardarán “años” en mejorar; uno de ellos es el desempleo, aseguró la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante su intervención en Foro Global España, que se celebra en Bilbao, Lagarde afirmó que “no hay nada peor que el azote del desempleo, en especial el de larga duración”.

La tasa de desempleo en la Zona Euro (los dieciocho países que tienen la moneda común) está en el 12%, mientras que en el conjunto de la UE se sitúa en 10.8 y en España está en torno al 26 por ciento.

En su análisis, Lagarde señaló que es necesario fortalecer la arquitectura de la unión monetaria, completar la unión bancaria y “si hace falta” reparar los balances de los bancos, a través de unas pruebas “adecuadas” y “rigurosas”.

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, afirmó que aún cuando se confirma el crecimiento económico español por las reformas realizadas, el desempleo “sigue siendo el principal desafío” para este país.

Juan Carlos expuso que la falta de trabajo “es un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos”.

 En tanto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, descartó que haya un peligro inminente de deflación para la Zona Euro.

Precisó que lo cierto es que existe la posibilidad de aumentos de precios menores a los niveles previstos. El economista mexicano dijo que no se debe afrontar la inflación con medidas de choque de parte de las autoridades monetarias, sino atajar el problema de raíz.

“No vemos que haya peligro inminente de deflación. La fuente de todo esto es que no hay suficiente vigor económico; esto significa que no hay demanda ni recuperación económica plena”.

En el foro intervino también el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, para quien en la Zona Euro se han controlado las finanzas públicas y establecido una unión bancaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones