Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El principal indicador accionario se ubicó así en 38 mil 534.82 unidades

La BMV tuvo una caída debido a las tensiones en Ucrania

El principal indicador accionario se ubicó así en 38 mil 534.82 unidades

Por: NTX

El mercado accionario local siguió la dirección de los índices estadounidenses. ARCHIVO /

El mercado accionario local siguió la dirección de los índices estadounidenses. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2014).- La Bolsa Mexicana de Valores ( BMV) concluyó la primera sesión de la semana con una baja de 0.64 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a una mayor aversión al riesgo por las tensiones entre Ucrania y Rusia, así como datos en China.
 
El principal indicador bursátil se ubicó así en 38 mil 534.82 unidades, con 248.07 puntos menos respecto al nivel previo, en una sesión donde destacaron las bajas de Cemex, Genomma Lab y el grupo industrial Alfa.
 
El mercado accionario local siguió la dirección de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.94 por ciento, el tecnológico Nasdaq bajó 0.72 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.74 por ciento.
 
Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 248.8 millones de títulos, por un importe de siete mil 833 millones de pesos; 27 emisoras ganaron, 75 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.
 
Las ganadoras de este día fueron Promotora Ambiental y Fibra Uno, con 2.78 y 1.93 por ciento; por el contrario, Axtel reportó la mayor pérdida de 7.46 por ciento, seguido de Grupo Famsa, con 6.23 por ciento.
 
Durante la presente sesión, los principales índices accionarios de Estados Unidos terminaron con importantes retrocesos, derivados del incremento en las tensiones políticas en Ucrania, específicamente en la península de Crimea, lugar que, aparentemente, ha sido tomado bajo control de Rusia, explicó Banco Base.
 
Lo anterior, abundó, elevó la incertidumbre a nivel internacional y la aversión al riesgo de los inversionistas, quienes elevaron su preferencia por activos seguros.
 
Destacó que Ucrania solicitó el apoyo por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual prevé entablar una reunión de emergencia en el corto plazo, no obstante, es poco probable que el organismo llegue a una resolución, puesto que Rusia posee poder de veto.
 
En tanto, Estados Unidos amenazó con interponer sanciones a Rusia de proseguir el conflicto, acción que podría emular la Unión Europea, aunque es poco probable que ésta última pueda optar por imitar sanciones, debido a la importante demanda del continente por el gas ruso.
 
Ello opacó los positivos datos económicos de ingreso, gasto personal y de manufacturas, publicados en Estados Unidos, mientras que en China hubo reportes que sugieren un panorama de desaceleración, lo que también contribuyó a la aversión al riesgo.
 
En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con la mayor depreciación entre los principales cruces latinoamericanos contra el dólar, retrocediendo 8.85 centavos o 0.66 por ciento y cotizando alrededor de 13.34 pesos por dólar.
 
Y es que ante las recientes tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, los inversionistas optaron por activos refugio como el dólar, el yen japonés, activos del Tesoro y metales preciosos, agregó Banco Base.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones