Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 16:13 hrs

32°

Síguenos:

Comisión Bancaria inicia investigación por Oceanografía

Síguenos en:
  • El monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo de dos por ciento de su capital contable

La CNBV actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financieros

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2014).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras, ante el presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía.

En un comunicado, la Comisión precisa que Banamex informó a este organismo regulador sobre la existencia de un posible fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), registradas en el programa de financiamiento a Oceanografía.

"La CNBV inició inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimiento a las leyes financieras".

Destaca que de acuerdo con lo revelado públicamente por Banamex, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor de dos por ciento de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado.

Sin perjuicio de lo anterior, expone, que conforme a su mandato actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financiero y proceder conforme a Derecho, y seguir trabajando en coordinación con autoridades judiciales y administrativas.

Refiere que las autoridades financieras, con estricto apego al marco legal que las regula, en materia de divulgación de información, dará a conocer oportunamente las acciones emprendidas en relación al caso.

Ello, luego de que este viernes Citi anunciara un ajuste a la baja de sus resultados financieros de 2013 por un monto estimado de 235 millones de dólares después de impuestos, derivado de un presunto fraude descubierto en perjuicio de Banamex, subsidiaria en México.

El impacto financiero resultará en una reducción de las utilidades de Citi de 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares al cierre de 2013.

Y es que, indica, que al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Citi, a través de Grupo Financiero Banamex, registraba un financiamiento de corto plazo por casi 585 millones de dólares a Oceanografía.

UN CASO AISLADO: PEMEX

Las presuntas actividades irregulares en torno a un financiamiento bancario por parte de la empresa Oceanografía “son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes”, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal expuso que debido a ello, todas sus operaciones se realizan con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras.

Pemex indicó que desde el primer momento, la dependencia ha brindado a la Procuraduría General de la República (PGR) todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de proteger los intereses de la sociedad.

Además reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades y con Banamex como parte afectada, al aportar información y elementos de juicio “que permitan la persecución y erradicación de los delitos”.

Oceanografía es una de los principales proveedores de Pemex Exploración y Producción, cuyo ex director, Carlos Morales Gil, renunció a principios de febrero.

TELÓN DE FONDO

Los Bribiesca, escándalo tras escándalo


Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún no salen del “ojo del huracán” desde hace una década, acusados de tráfico de influencias y peculado. Son hijos de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox. En 2007, en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial para investigar las presuntas actividades ilícitas de su empresa Construcciones Prácticas. Elías Cárdenas, entonces responsable de la comisión legislativa, fue contundente: se indaga el quebranto al erario por casi seis mil millones de pesos obtenidos por los fraudes en contratos signados entre la empresa Oceanografía y Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el periodo presidencial de su padrastro.

Ayer la PGR reveló que fue asegurada la empresa Oceanografía por presuntas irregularidades sobre un millonario financiamiento bancario. En la empresa supuestamente están inmiscuidos Jorge y Manuel, pero éste asegura no tener injerencia y lanza el reto para que sus detractores demuestren lo contrario.

En mayo de 2005, el propio Manuel Bribiesca declaró a Miguel Badillo, de la Revista Contralínea: “Te debo decir que sí; mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo Sahagún Jiménez) llamaron a Pemex para que le diera un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esta empresa está dedicada a trabajos petroleros; mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato” por 154 millones de dólares (Proceso 1511).

La lista de escándalos es larga entre los Bribiesca: disponiendo de información privilegiada, el hijo mayor de Marta (Manuel) actuó como intermediario de las empresas Oceanografía y Arrendadora Ocean para obtener importantes contratos con Pemex Exploración y Producción; se revelaron jugosas ganancias cuando compró a un precio por debajo del real inmuebles subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; gracias a las quejas de vecinos de la Colonia Rinconada San Jorge de Celaya, en Guanajuato, se difundió que estafó a muchas familias vendiéndoles casas de interés social de pésima calidad a través del Infonavit. Y se descubrió cómo había solicitado a la Sociedad Hipotecaria Federal créditos con garantías ya comprometidas.

En México, pese a las “irregularidades” documentadas por la Cámara de Diputados y las denuncias penales presentadas contra Manuel ante la Procuraduría General de la República, gozó de impunidad durante los dos sexenios panistas.

En 2012, después de vivir una larga temporada en Texas, Manuel regresó a Guanajuato. Sin embargo, le surgió un grave problema en Estados Unidos: el Gobierno giró una orden de aprehensión en su contra por un caso de fraude investigado y documentado por el FBI. Un secreto bien guardado, de acuerdo con el expediente criminal 08CR4274-JAH, abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California, en el que se le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.

Las revistas Sinembargo y Proceso documentaron ese caso. El cómplice es Sergio Federico Ruiz Ríos, quien precisamente trabajó en Pemex (de 1981 a 2003). Sin embargo, no hay novedad sobre el tema.

PARA SABER

La empresa


> La firma Oceanografía, SA de CV fue fundada por Amado Yáñez Correa, en 1968.

> Acusada por Citigroup de presunto fraude en contra de Banamex e inhabilitada por el sector público, Consultores y Contratistas en Oceanografía (Oceanografía) ofrece servicios para la industria petrolera costa afuera en el Golfo de México principalmente y durante casi 40 años a Petróleos Mexicanos (Pemex).

> Proporcionaba servicios de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Su flota está integrada por 38 embarcaciones.

>  Sus oficinas corporativas y centros de acopio y distribución de materiales están en Ciudad del Carmen, Campeche, pero cuenta con instalaciones en Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.

> Durante los últimos años la empresa se transformó en una importante prestadora de servicios para Pemex, con la que tiene contratos millonarios. Ofrecía servicios de Inspección, Mantenimiento y Reparación de instalaciones marinas; de logística para el transporte de personal, transporte y distribución de materiales y servicios de apoyo a la perforación de pozos como es la inyección de lodo a las plataformas de producción.

> Su plantilla era de cuatro mil 459 trabajadores de forma directa, y casi 26 mil de forma indirecta, según información de su página web

CRÉDITOS:

NTX / FBF
Feb-28 17:10 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO