Guadalajara, Jalisco

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 22:54 hrs

17°

El campo mexicano busca jóvenes

Síguenos en:

Los especialistas aseguran que inversión y mejora tecnológica impulsarán al campo, pero,sin jóvenes, no habrá progreso que se sostenga.


  • El perfil del productor agropecuario envejece: tres de cada cuatro tienen más de 46 años de edad
  • El agro necesita un relevo generacional
  • La falta de difusión sobre las oportunidades de trabajo, pero también de apoyo y de recursos, desincentiva

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- La vida en el campo ya no es la misma que la de hace unas décadas. Sin embargo, la imagen que sigue permeando en la sociedad es la de un campo abandonado, de viejos, poco rentable y que produce por debajo de su potencial. “Las actividades agropecuarias son poco atractivas para la gran mayoría de los jóvenes, quienes creen erróneamente que vivir del campo no es rentable. Este segmento de la población prefiere buscar oportunidades en la ciudad y en otras actividades productivas para mejorar su situación económica y la de sus familias”, reconoce Gerardo Cárdenas Barba, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Líderes Jóvenes.

Para el también presidente de la Comisión de Jóvenes del Consejo Agropecuario de Jalisco, uno de los objetivos del sector que representa es, precisamente, atender el problema del envejecimiento del campo y promover la inserción de los jóvenes en el agro, facilitando así el relevo generacional. Y es que, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2012, 75.8% de los productores del sector agropecuario tiene más de 46 años de edad, porcentaje que se incrementó si se compara con el 61.8% de los productores que superaban esa edad en 2007.

En contraste, de 2007 a 2012, el porcentaje de trabajadores del campo entre 25 y 45 años pasó de 32.9% a 23.4 por ciento. Así pues, la tendencia del envejecimiento de los productores sigue a la alza mientras que las políticas públicas y estrategias para agilizar el relevo generacional brillan por su ausencia.

El envejecimiento de los productores en el campo es un tema preocupante y alarmante para el subdelegado agropecuario de la Sagarpa Jalisco, Diego Ramos Padilla: “Los jóvenes son un motor indispensable, por la profesionalización y tecnificación, para lograr el cambio que el campo mexicano requiere. Si los jóvenes no se meten al campo y no se preocupan por profesionalizarlo y tecnificarlo, el campo va a seguir envejeciendo y se verá muy afectado”.

Hace un par de meses, Cruz López Aguilar, procurador agrario nacional, reconocía que el país se encuentra ávido de jóvenes comprometidos con el agro y promotores del cambio. “Los jóvenes son clave determinante para alcanzar la transformación que se ha propuesto el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

El Presidente Peña Nieto se ha comprometido a impulsar este año una profunda reforma al campo que lo vuelva más competitivo y moderno. Funcionarios federales han manifestado que la reforma buscará el acceso tecnológico y programas de políticas públicas para apoyar a los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, ha declarado que generar una soberanía alimentaria que mantenga la competitividad de algunos productos y eleve la productividad en los sectores rezagados será el gran reto de la reforma. Sin embargo, para el investigador en asuntos rurales del Centro Universitario de la Región Valles (CUValles) de la UdeG, Ramón Goyás Mejía, difícilmente se asumirá dicho reto si no se fomenta el relevo generacional en el campo.

De acuerdo con un informe sobre perspectivas agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2012, en los próximos 40 años habrá que incrementar 60% la producción para alimentar a la población mundial, razón por la cual considera a los jóvenes clave para garantizar la seguridad alimentaria.

En el país, la problemática se agrava al tener una de las productividades agrícolas más pobres de América Latina, incluso por debajo de la de Centroamérica. Según dio a conocer la FAO en México, en los últimos 10 años el crecimiento en los índices de productividad agrícola es inferior a la década anterior y al promedio de Latinoamérica, al no superar 1.1 por ciento. “Es un problema sobre todo de falta de inversión en infraestructura, capacitación y una concentración muy fuerte en el acceso a los recursos”.

Para Cárdenas Barba, la principal demanda y exigencia de los jóvenes que buscan emprender y arraigarse en el campo tiene que ver con la falta de apoyos. “Los agricultores se quejan de la falta de ayudas, de las dificultades y trabas burocráticas para acceder a los programas. Los tiempos para meter proyectos son muy limitados, las ventanillas se cierran cuando deberían estar abiertas todo el año, mientras que el recurso tarda bastante en caer al productor. Hace falta un mayor acercamiento y vinculación de parte de las autoridades, mayor difusión y socialización de los programas, más acompañamiento y asistencia técnica, sobre todo en el arranque de los proyectos”.

El también productor y comercializador agrega que no tomar en serio a los jóvenes agricultores es un gran error. “Hay que darles todo el empuje para que puedan detonar más proyectos productivos. Ser emprendedor agropecuario es difícil, se topa uno con muchos obstáculos y riesgos en el sector, se trata sin duda de un trabajo complicado”.

Allegados al sector coinciden en que, lejos del estigma negativo que pesa sobre el sector, el campo es una gran fuente de oportunidades para emprender negocios. “Las oportunidades están en el campo, siempre han existido, el problema es que los jóvenes están muy desinformados y desconocen todas las posibilidades de desarrollo y crecimiento que hay en el sector”, asegura el subdelegado Ramos Padilla.

Para el investigador Goyás Mejía, la desvalorización del campo se aprecia al analizar la situación de los ejidos: “Sólo 3% de los ejidatarios en el país son jóvenes de entre 18 y 31 años, mientras que poco más de 50% de los ejidatarios ronda los 60 años, según datos de la Procuraduría Agraria”. El especialista afirma que la desvalorización cultural del sector agrario, la falta de oportunidades, la diferencia salarial entre las zonas urbanas y rurales y la falta de capital para invertir son los principales obstáculos para el relevo generacional en el campo.

Cárdenas Barba opina que los factores que inhiben la participación de los jóvenes en el campo se relacionan también con la falta de apoyos, los altos costos de los insumos, la falta de técnicos y especialistas, de capacitación y asistencia técnica, la inaccesibilidad en pequeña escala de tecnología eficiente, la desorganización de los productores y el intermediarismo que sigue afectando al productor.

De no revertirse la tendencia del envejecimiento en el campo, los especialistas aseguran que se verá amenazada la competitividad y productividad del sector, lo que traería serias repercusiones para la autosuficiencia alimentaria en el futuro, para la rentabilidad y tecnificación del campo. Coinciden también en que, de no propiciarse el relevo generacional, difícilmente podrá alcanzarse la transformación que se propone el Gobierno federal.

El relevo generacional, sin políticas públicas

El problema del envejecimiento del campo mexicano se agrava porque actualmente no existe ninguna política pública estatal ni federal para agilizar el relevo generacional, asegura Gerardo Cárdenas Barba, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Líderes Jóvenes. “Nosotros estamos abogando por que se preste más atención al emprendurismo agropecuario a partir de la creación, desde las secretarías de gobierno, de incubadoras de empresas agropecuarias y de un Instituto Nacional para Emprendurismo Agropecuario”.

Con eso coincide el académico de la UdeG Ramón Goyás Mejía: “La única estrategia que podríamos referir es el programa de certificación de derechos ejidales implementado, desde hace décadas, por la Procuraduría Agraria para el traspaso de tierras de las personas mayores a sus hijos o nietos. Sin embargo, no se ha impulsado como debería y es un poco demagógico”.

Para superar la crisis que el sector agrario viene arrastrando desde hace cuatro décadas, el especialista exhorta a los involucrados a buscar la capitalización del campo a través de nuevas inversiones, regular de manera más planificada las importaciones, mejorar los servicios y condiciones de vida en las comunidades más rezagadas y generar más y mejores empleos en el campo.

Agrega también que son pocos los programas de apoyo gubernamental que reciben los jóvenes; el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, que en 2013 tuvo 448.3 millones de pesos, fue descontinuado y se le quitó el presupuesto. “Existe otro programa de apoyo a jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales que funciona a través de asistencia técnica y capacitación para implementar proyectos productivos”, explica Góyas Mejía.

Sin embargo, ambos entrevistados coinciden en que hace falta mayor difusión y socialización.

SABER MÁS
Las preferidas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, cinco carreras concentran 66% de toda la matrícula universitaria: derecho, contaduría, computación y sistemas, administración o educación.

Por áreas:

43.9% Ciencias sociales y administrativas

29.6% Ingenierías y tecnologías

14.2% Educación y humanidades

12.3% Ciencias naturales y exactas y ciencias de la salud

Carreras relacionadas con el campo y número de alumnos (UdeG)

Programa         Centro universitario     Matrícula 2012-2013


Ingeniero Agrónomo   CUCBA, CUCSur        1,209

Licenciado en Agronegocios   CUCBA, CUCiénega, CUNorte, CUSur, CUValles      916

Licenciado en Ciencia de los Alimentos          CUCBA            215

Licenciado en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios    CUCSur           211

Licenciado en Agrobiotecnología        CUCiénega      167

Ingeniero en Sistemas Pecuarios       CUAltos           152

Ingeniería Agroindustrial         CUAltos           147

Licenciado en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología         CUCEI 113

Difusión, la asignatura pendiente

La falta de participación juvenil en el campo mexicano también se ve impulsada porque los jóvenes están desinformados sobre las oportunidades laborales que ofrece el sector, sostiene el subdelegado agropecuario de la Sagarpa Jalisco, Diego Ramos Padilla.

“Lo que tenemos que hacer como Gobierno es estar informándolos continuamente de lo que pueden hacer y darles las herramientas necesarias de trabajo para que puedan incrementar la productividad de sus tierras. Debemos informarlos acerca de todos los programas que manejamos en la delegación; nos gustaría que más jóvenes metan proyectos y toquen la puerta. Hay que ir a las universidades y generar expectativas en los jóvenes de que sí hay apoyos para sus proyectos”.

Si bien la delegación desconoce el número de beneficiarios jóvenes que tuvieron durante 2013 o el presupuesto que se otorgó a través de programas a este segmento de la población, Ramos Padilla reconoce que los jóvenes pueden aplicar a cualquiera de los programas de la Sagarpa. Sin embargo, no se maneja ningún proyecto exclusivo para los jóvenes.

El subdelegado menciona que fue precisamente hace una semana cuando les transfirieron dos programas que manejaba la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial. “El Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos y Núcleos Agrarios (FAPPA) es exclusivo para jóvenes. En 2013 recibió mil 500 solicitudes en Jalisco y se aprobaron 197. Para poder otorgar un apoyo, los jóvenes tienen que formar grupos de tres a seis personas y estar constituidos formalmente para recibir 360 mil pesos para proyectos agropecuarios. En los próximos días se definirá el techo financiero que tendrán para 2014 el FAPPA y Promete, Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora, para que puedan empezar a operar en las próximas semanas”.

Todo un desafío para las universidades

Los allegados al sector coinciden en que los jóvenes se encuentran desinteresados en estudiar alguna carrera universitaria relacionada con el campo, pero, también, muchas veces los planes de estudio no responden a las necesidades del campo. Tampoco figuran entre las carreras mejor pagadas, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Universidad de Guadalajara ofrece carreras con este perfil en ocho de sus 15 centros universitarios; todas tienen baja demanda. “Los jóvenes siguen optando por licenciaturas o ingenierías que nada tienen que ver con el sector, pues prefieren quedarse en la zona urbana que regresar al campo. Por eso, los conocimientos técnicos e innovación tecnológica siguen sin llegar al medio rural. Se requiere de especialistas que nos ayuden a entender qué está ocurriendo con nuestro medio rural”, explica el académico Ramón Goyás Mejía, del CUValles de la UdeG.

Para el subdelegado agropecuario de la Sagarpa Jalisco, Diego Ramos Padilla, la gran mayoría de los egresados de estas carreras termina buscando trabajo y no buscan emprender. Mientras que para Gerardo Cárdenas Barba, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Líderes Jóvenes, gran parte se emplea como vendedores de fertilizantes o agroquímicos, cuando la realidad es que el campo requiere de muchos técnicos y especialistas preparados cuyos conocimientos respondan a las necesidades del campo.

Pero además, los padres y abuelos suelen acaparar las tierras, inculcándoles a los jóvenes la noción de que el campo no tiene futuro o de que trabajar en él es sinónimo de fracaso. “Los mayores no quieren soltar las tierras, siguen trabajando pero ya no producen lo mismo que antes; es un tema cultural muy arraigado en la mentalidad del campesino mexicano”, señala Cárdenas Barba.

Generar soberanía alimentaria y elevar la productividad en los sectores rezagados será el gran reto de la reforma del campo, pero el investigador Ramón Goyás advierte que difícilmente se asumirá tal reto si no se fomenta el relevo generacional en el campo

LA CIFRA


1 de cada 10 hectáreas está dedicada a las actividades agroalimentarias en el país

3.3 toneladas es el rendimiento medio por hectárea en México; en Chile son 10 y en EU, 9.5

0.9% fue el crecimiento promedio anual del sector agrícola en la última década

310,412 personas, la PEA ocupada en el sector agropecuario de Jalisco
 
Sigue: #debateinformador

¿Aceptarías dedicarte como profesional a actividades agropecuarias?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ProductoresAgropecuariosMexico.jpg

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Feb-28 04:00 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

IzquierdaDerecha
Anuncian proyecto de aeropuerto en DF

Anuncian proyecto de aeropuerto en DF

Mancera propone aumento del salario mínimo

Mancera propone aumento del salario mínimo

Empleados de Mexicana, cuatro años después

Empleados de Mexicana, cuatro años después

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

EU impone aranceles a azúcar mexicana

EU impone aranceles a azúcar mexicana

Dione llega a las siete décadas

Dione llega a las siete décadas

Argentina presenta plan para pagar a acreedores

Argentina presenta plan para pagar a acreedores

Presidente anuncia apoyos al campo

Presidente anuncia apoyos al campo

China ve en AL un mercado fértil

China ve en AL un mercado fértil

Llega la nueva SUV Féline

Llega la nueva SUV Féline

Muestran 'casa voladora'

Muestran 'casa voladora'

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

El estiércol es una fuente de energía para millones

El estiércol es una fuente de energía para millones

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Twitter supera previsiones de ingresos

Twitter supera previsiones de ingresos

México impulsa ganancias de BBVA

México impulsa ganancias de BBVA

Pregunta de Economía

¿La recesión en Brasil es momentánea, como lo dijo Dilma Rouseff?