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Contribuyentes hacen trámites 'a ciegas'

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  • Algunas personas deben acudir tres veces para terminar el trámite
  • Personas mayores necesitan la guía de un contador para poder adherirse al nuevo sistema

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- Las señoras María Esther Carmona y Francisca Flores Rivera  llegaron a Guadalajara a ciegas. Su lazarillo era su contador, quien las trajo desde Poncitlán acompañadas de otros comerciantes. Ambas propietarias de tiendas de abarrotes desconocían qué trámite hicieron en 20 minutos en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Guadalajara Sur, con una cita que tramitó su salvador: el contador.
 
"El contador lleva todo, así estamos más seguras y no andábamos de aquí, que acá y allá no", señaló María Esther Carmona, de  64 años de edad.
 
¿Saben qué trámite hicieron?, se le preguntó a Francisca Flores Rivera, de 74 años.
 
"Venimos a firmar... para seguir pagando el negocito", dijo cien por ciento segura de que su contador la guío por  el buen camino para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales,  que obliga a los Pequeños Contribuyentes a cambiar a la Incorporación Fiscal. Los términos de la reforma hacendaria, la palabra internet y los tramites le son ajenos a la comerciante, que no estudió ni la primaria, pero confía en que estará nuevamente en regla.
 
Ellas son afortunadas porque tienen recursos, aunque pocos, para poder contratar a un contador. No así, el señor Francisco Molina, quien también tiene una tienda de abarrotes en El Salto y analiza seriamente migrar a la informalidad porque su margen de ganancia no le alcanza para poder hacer este gasto.
 
"Si tienes diez pesos y los vas a meter y te va a quedar un peso, no tiene caso", refirió el señor Molina, quien acudió a las oficinas del SAT para tomar el curso que se ofrece para que los Repecos se familiaricen con los cambios.
 
"Por lo que dicen el aprender es fácil, pero mientras eso suceda  pienso que si vamos a tener que pagar un contador y no tenemos dinero para hacerlo. Otra es darnos de baja, es la única salida que nos dejan. Una, no sabemos hacerlo, otra no tenemos dinero para pagar un contador ¿qué vamos hacer? Yo como mayor que soy, en ningún lado me dan trabajo ¿De qué voy a vivir? Voy a tener que irme a las calles a vender...", lamentó el comerciante de 56 años.
 
En la puerta de las instalaciones del SAT, los contadores esperan a sus clientes para poder guiarlos inclusive durante el trámite.
 
En el interior, se escucha la voz de una señorita: "C6061...  140...". En la primera distracción se puede pasar el turno y aunque se puede corroborar en las pantallas que hay a lo largo de la oficina, las personas de avanzada edad, que son de municipios rurales y que tienen una nula o mínima escolaridad, se pierden en el mundo de información.
 
"(Los Repecos) están azorados... estaban acostumbrados a una declaración bimestral y ahora tienes que hacer una contabilidad no en forma, más o menos en forma... pero esta contabilidad ellos no la pueden hacer, entonces uno como contador ¿qué les decimos? Ocupo ventas, ocupo compras y las compras con facturas electrónicas y todo eso es nuevo", expuso Araceli Martínez, cuyos servicios incluyen asesoría en la propia oficina del SAT.
 
Los servidores públicos del SAT atienden a cada contribuyente en 30 minutos promedio (sin contar el tiempo de espera por no tener cita). Al día ven entre 20 y 30 rostros distintos.
 
Uno de los empleados admitió que la duración de cada turno depende de qué tan informada esté la persona. Hay trámites que necesitan tres turnos en una misma visita para poder ser concluidos y se alarga hasta en una hora el proceso, si se tuvo cita.
 
"Si es una persona mayor, es muy difícil que entienda qué va hacer, cómo lo va a hacer, los papeles que tiene que entregar, es un triunfo sacarle la información y avanzar, casi hay que tener una bola de cristal", dijo.
 
En el SAT Guadalajara se atienden en promedio mil personas al día. Abre sus instalaciones a las 8:30 horas y cierra hasta que se vaya el último contribuyente con turno, alrededor de las 18:00 horas.
 
TRÁMITES
Operaciones
Inscripción en el RFC
Avisos relacionados con el RFC
Devoluciones y compensaciones
Firma electrónica (FIEL)
Contraseña
Comprobantes fiscales
Declaraciones, pagos y garantías
Trámites para Padrones
Trámites para grandes contribuyentes
Aclaraciones, reconocimientos, sugerencias y quejas
Terceros que colaboran con el SAT
Monederos electrónicos
Solicitudes y avisos diversos
Procedimientos electrónicos
Trámites preventivos de operaciones ilícitas
Opinión e informe general del cumplimiento de obligaciones fiscales
Tramitación CURP ante RENAPO

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / ALST
Feb-26 18:01 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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