Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Productores de Jalisco advierten dos pesos más en el producto sino se les paga subsidio

Amagan con subir precio de la tortilla

Productores de Jalisco advierten aumento de dos pesos en el producto sino se les paga subsidio

Por: EL INFORMADOR

Un grupo de 100 productores de masa y tortilla se manifiestan en las instalaciones de la Secretaría de Economía.  /

Un grupo de 100 productores de masa y tortilla se manifiestan en las instalaciones de la Secretaría de Economía. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- Un grupo de alrededor de 100 productores de masa y tortilla de Jalisco amagó este miércoles a la Secretaría de Economía (SE) con aumentar el precio de sus productos, hasta dos pesos más por kilo, si no se les paga una parte del subsidio 2012 del programa Promasa que, afirman, se les adeuda.
 
"Hasta ahorita estamos sosteniendo el precio de la tortilla, los recursos económicos se nos están agotando. No queremos hacerlo, pero el precio de la tortilla se tendría que incrementar de acuerdo a los precios de producción, podría ser de dos pesos", dijo Arturo Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, con lo cual el precio de este alimento se cotizaría en 13 pesos por kilo.
 
De no ser atendidos por la SE, los productores convocarían a un paro nacional, mismo que si no se atiende traería como consecuencia un paro general, advirtió Solano. "La producción no se para por capricho, sino por falta de liquidez. El gobierno se comprometió y él tiene la obligación de cumplirnos".
 
La petición de los industriales de productos derivados del maíz para mantener el precio actual de la tortilla, que es de alrededor de 11 pesos por kilo, es un subsidio de mil 200 millones de pesos anuales para todo el país, de los cuales el 50 por ciento serían para Jalisco, estima el líder productor.
 
Y es que según dijo, la SE le debe a los jaliscienses 100 millones de pesos por el subsidio de Promasa que no se les entregó en 2012. Con este déficit, se está afectando el 20 por ciento de los molinos del estado, así como su planta laboral, que en total es de cinco mil personas dedicadas a la masa y la tortilla.
 
Luego de que productores bloquearan dos carriles de la avenida 16 de Septiembre  casi esquina con La Paz mientras Solano Andalón leía sus demandas frente a las instalaciones de la SE, un representante de la dependencia tomó su pliego petitorio y dijo que lo haría llegar al delegado.
 
Sin embargo, aclaró que la secretaría no les debe dinero a los jaliscienses, sino que se trata de un programa federal temporal por tres años que inició en 2009 y venció antes del segundo semestre del 2012, pero se decidió reanudar en el 2013.
 
No obstante, en 2014 el programa Promasa no está contemplado para seguir beneficiando a los productores, sin embargo, a través de un comunicado la SE afirma que se están realizando reuniones para apoyar económicamente a este gremio, insistiendo en que no se les debe dinero, pues en ese periodo el programa no tenía vigencia.
 
Este medio consultó el decreto de Promasa en el Diario Oficial de la Federación y constató que el apoyo federal está contemplado para ser entregado los dos semestres del 2012, sin embargo, aclara que está sujeto a disponibilidad de presupuesto, justificación que la SE dio a los tortilleros pero éstos no están dispuestos a aceptar.
 
Para saber
 
Cuestionado Arturo Solano Andalón sobre por qué la tortilla cuesta 11 pesos el kilo en Jalisco cuando a los productores de maíz se les paga hasta dos pesos con 50 centavos por kilo, el líder de productores dijo que ellos compran la tonelada de grano en cuatro mil pesos y además, los energéticos y costos de producción han subido, lo que les obliga a ofrecer ese precio al público.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones