Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El primero ya está listo y sumarán cinco más, uno por año

Detonarán turismo religioso en Guanajuato con hostales

El parador inicial albergará 1,600 peregrinos en Silao

Por: EL INFORMADOR

Visita. La zona Sangre de Cristo es cercana al primero de los hostales.  /

Visita. La zona Sangre de Cristo es cercana al primero de los hostales. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- Con el propósito de fortalecer el turismo religioso en Guanajuato, en el 2014 se abrirá el primer parador u hostal peregrino y a éste se sumarán cinco más, se proyecta abrir uno por año.

Se tiene registrado que por el estado cruzan 5 millones de peregrinos hacia San Juan de los Lagos; 2 millones más hacia El Cubilete o Cristo Rey; mientras que 500,000 personas visitan el santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende.

El primer hostal se ubica en Silao, muy cerca del monumento religioso Cristo Rey, en la zona conocida como Sangre de Cristo; la obra ya se terminó y con 750,000 pesos se estará equipando este año, con todo lo necesario para que los peregrinos puedan descansar, como regaderas, camas y lockers.

En la misma zona se contará con un Museo de las Momias Viajeras, el Museo de las Catrinas, el Museo de la Memoria Minera Guanajuatense, el hostal, y un área de comida; todo este conjunto será conocido como el Centro de Formación Turística, donde se han invertido 60 millones de pesos. El parador peregrino en el estado será el primero de este tipo en el país.

POTENCIAL HOTELERO

“Este es un primer hostal pequeño, en comparación a las características que tendrán otros hostales paradores, que se estarán ubicando sobre la carretera Celaya hacia Atotonilco, Cristo Rey y San Juan de los Lagos; podrá albergar hasta 400 peregrinos al mismo tiempo, no es un hotel, la gente tendrá períodos de seis horas para descansar, tomar un baño y seguir”, explicó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

Por día se estima que tendrá una capacidad de atención de 1,600 peregrinos. En el proyecto también participa la dirección de Turismo de la Universidad de Guanajuato. La obra ubicada en Silao, Guanajuato, ya está terminada y sólo falta su equipamiento, por lo que se estima que entre los meses de mayo y junio pueda estar operando.

En relación con los cinco paradores peregrinos que se proyectan para Guanajuato, Olivera Rocha explicó: “Estoy esperando un documento técnico que encargamos hacia finales del año pasado para ya identificar los predios específicos donde estaremos llevando a cabo año a año un hostal”.

Dejó claro que el estado no hará compra de tierra y tratará de obtener los terrenos donde se ubiquen estos proyectos a través de donaciones de particulares o de los municipios.

“Lo importante será la identificación de los lugares, porque lo que estamos tranzado en hostal y parador es la distancia que recorrerán los peregrinos y lo máximo que puedan recorrer con luz del día, por eso aún falta definir su ubicación exacta”, enfatizó.

7.5 millones de peregrinos cruzan el estado rumbo a San Juan de los Lagos, El Cubilete, Cristo Rey o Atotonilco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones