Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La tasa de desempleo en el país se ubica en 5.05 por ciento

Desempleo en México baja a tasa anual en enero

La tasa de desempleo en el país se ubica en 5.05%, cifra inferior a la registrada en igual periodo de 2013

Por: NTX

En enero de 2014, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.81 por ciento. ARCHIVO /

En enero de 2014, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.81 por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2014).- En el primer mes del año, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.05 por ciento, cifra inferior a la registrada en igual periodo de 2013, cuando fue de 5.42 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Señaló que de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en enero de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.81 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa similar a la del mes previo, cuando fue de 4.80 por ciento.

El organismo considera que sólo en el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación significó 6.52 por ciento de la PEA en enero, tasa mayor en 0.15 puntos porcentuales a la observada en el primer mes de 2013.

En su reporte preliminar sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en enero de este año, el Inegi detalla que con datos desestacionalizados, la tasa de desempleo en el ámbito urbano aumentó 0.41 puntos porcentuales en enero en comparación con diciembre de 2013.

Las entidades con mayor índice de desempleo fueron Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Distrito Federal y Baja California, apuntó.

El Inegi también indica que durante enero la población subocupada, es decir la que declaró tener necesidad de trabajar más horas, representó 8.5 por ciento de la población ocupada, proporción inferior a la registrada hace un año cuando fue de 8.8 por ciento.

En el reporte refiere que el porcentaje de subocupación es más elevado en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.5 por ciento de la población ocupada masculina frente al 6.9 por ciento de la femenina, en enero pasado.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas dicho indicador fue mayor en 0.14 puntos porcentuales durante enero del presente año respecto al del mes inmediato anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones