Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Mayo de 2015

Actualizado: Hoy 12:38 hrs

25°

Síguenos:

¿Cómo me protejo del lavado de dinero?

Síguenos en:

Es importante que cada persona tome conciencia para prevenir el lavado de dinero. ESPECIAL /

  • Por: Mónica Ramírez Chimal*
  • Generalmente para muchas personas el lavado de dinero tiende a ser un fenómeno aislado a su vida…o sólo encasillado al narcotráfico. Pero la realidad es completamente otra

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Sea una ama de casa, un estudiante, un empleado que trabaje en una empresa, o sea el dueño de ésta, del tamaño que sea… hay que entender qué es el lavado de dinero, cuáles son sus causales y qué podemos hacer para protegernos, así como evitar que se dé. ¿Por qué? Porque sin conocer de donde proviene y en qué forma intervenimos, este fenómeno internacional está acabando con empresas, se está apoderando de economías enteras y lo peor, a su paso genera inseguridad, violencia.

Iniciemos con un ejemplo sencillo: aquella bolsa o cartera de prestigiosa marca falsificada... para que cualquiera que la compre ostente estar a la moda. De inicio, falsificarla es un delito. ¿Se ha preguntado cómo se elaboran dichos productos que ofrecen precios mucho más bajos que los que existen en el mercado?

(PARTICIPA EN LA TRIVIA AL FINAL DEL ARTÍCULO)

Evidentemente para ofrecer un producto por debajo de los precios que están establecidos en el mercado, significa que quien los hizo (mano de obra), el material (materia prima) y distribución es sumamente barato. Si no, no dejaría una ganancia; una utilidad.
Generalmente la mano de obra es de inmigrantes, de personas que son traídas de otros países en peores condiciones, con la esperanza de tener mayores ingresos. Son los ilegales, los cuales compran su propia esclavitud por deudas. Al no contar con pasaporte o visa, dichas personas son transportadas con papeles falsos en condiciones extremas, forzadas a trabajar cuántas horas sean necesarias para generar esos pedidos que llegan a nuestras manos. El material, ya fue copiado del producto original para que se parezca lo más posible. La distribución tanto de la materia prima como del producto final (bolsa o cartera) es mezclado entre cargas de producto fidedigno u original…enviado con documentos falsos, o escondido en compartimentos de tráileres, trenes, embarques, etc. Todo para que esté listo en aquella esquina donde exista más tránsito de personas: en el centro de la ciudad, en el camión, en el tianguis, etcétera.*

El dinero que usted paga ayuda a que la industria se mantenga. Todas las personas que compran las falsificaciones representan la demanda del producto y el que las fabrica es la oferta. Sin demanda o sin que alguien esté dispuesto a comprar las falsificaciones, no habría oferta o producto que vender.

Lo que usted paga por la bolsa o cartera proviene de actos ilegales, ilícitos. Varios delitos marcan el proceso de falsificación: desde los papeles falsos de los inmigrantes o robo de identidad, sobornos a la autoridad, compañías que son sólo fachada que se dicen ser “legales”, facturas o pedimentos de importación falsos, etc. Iniciando precisamente, como ya comentamos que la falsificación de cualquier producto es un delito en todo sentido de la palabra.

Todo ese dinero se dice “sucio” por tener un origen mal habido, ilegal, ilícito. Cuando las ganancias que la falsificación genera son entonces depositadas en cuentas bancarias a lo largo del mundo o utilizadas para la compra de cualquier tipo de residencias, autos, joyería, etc. Es ahí cuando se dice que el dinero se está lavando; que el dinero sucio ya parece limpio.

Del lado de las empresas, se propicia el lavado de dinero cuando en el afán de saltarse procesos administrativos para conseguir una licencia o un permiso, se da dinero a la autoridad (conocida como la famosa “mordida”) para agilizar el trámite, o bien, habiendo sido rechazado por no cumplir, obtenerlo. Este es de los peores casos, porque si la empresa no ha cumplido con lo necesario para obtener una licencia o permiso, es que se desencadenarán otra clase de riesgos: de la salud, de la seguridad física, entre otros.
 
Otro ejemplo es cuando la autoridad cobra un “derecho de piso” porque las empresas sigan operando en donde están, “comprando seguridad”.

Un método utilizado para lavar dinero y que afecta directamente a las empresas es la complicidad de uno de sus empleados con alguien que lave dinero.
En la empresa para la que trabaja, ya sea el dueño, director, gerente… ¿realmente conocen a los empleados? ¿Se ha identificado cuál es el personal clave por el que la empresa se debe proteger? Y no, no son sólo los directivos. La figura que usted comenzará a escuchar más de “Oficial de Cumplimiento”** es aquella persona encargada dentro de una empresa de prevenir los riesgos reputacional, de imagen y legal a la que ésta pudiera estar expuesta o vulnerable.

Es así como en contrataciones de personal clave, el Oficial de Cumplimiento debe de intervenir y de corroborar plenamente la información de la persona que se contratará previo a su ingreso y con la participación del área de Recursos Humanos.
Este punto se detalla en el capítulo 14 de mi libro “¡No deje que lo laven, Ni que lo sequen!”. Y así, muchos más ejemplos.

Entonces, ¿cómo protegerse del lavado de dinero?

Del lado de la empresa, la nueva ley mexicana en prevención de ese delito, dirige la atención a conocer a los clientes y reportar ciertos montos en relación a diversas actividades que por su naturaleza tienden a ser vulnerables. Vulnerable significa que pudieran estar expuestas a que las utilicen o laven dinero a través de ellas, más no significa que se equipare a que lavan dinero.

En este sentido, al obligar a conocer a los clientes sobre ciertos montos, la autoridad impulsa a que las empresas se protejan. México está siguiendo lo que lineamientos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (conocido por sus siglas “GAFI”) y las Directivas Europeas indican como prevención en el lavado de dinero. Conocer a los clientes, es sólo uno de los principales puntos que las empresas debieran analizar, seguido de conocer a sus empleados, proveedores, terceros. En los capítulos 13-15 de mi libro se menciona más detalle sobre estos puntos.

Como individuos también podemos protegernos, iniciando por entender qué es el lavado de dinero y que participación tenemos. Al dejar de pensar que es un problema ajeno, lejano o propio sólo de la autoridad estaremos haciendo un cambio que se verá reflejado en cada ámbito familiar y que si más personas se añaden, en un futuro podemos ir cambiando el entorno que nos rodea.

La participación es de todos, de hacer las cosas de forma correcta para poder romper con lo mismo que hemos vivido. Si hay gente corrupta, si hay gente que extorsiona, si hay gente que se va por lo fácil... eso no justifica nuestro proceder. Cada uno tenemos el poder de hacer hoy lo correcto, ser personas de bien. En nuestra familia, propiciemos el fomentar los valores éticos, la moral. Los estudiantes de hoy, son los ejecutivos de mañana. Y cuando una persona es íntegra, con valores, es la mejor prevención tanto a nivel personal como de empresa en minimizar el riesgo de lavado de dinero.

Pero, sin lugar a dudas lo más importante es concientizarnos.  Entender que el impacto que una vinculación a nivel empresa con un escándalo de lavado de dinero puede tener efectos catastróficos. La imagen y reputación definitivamente serán dañadas y con poco éxito de poder escudarse en “yo no sabía”. A nivel de persona, el impacto que diversas causales que generan el lavado de dinero como son la corrupción, extorsiones, secuestros, etc. generan inseguridad, violencia, desempleo, el costo está siendo sumamente alto para todos.

Prevengamos. Hagamos el espacio para aprender qué es el lavado de dinero, cuales son los métodos más utilizados y qué hacer para que “¡No deje que lo laven, Ni que lo sequen!”.

*Mónica Ramírez Chimal es autora del libro “¡No deje que lo laven, Ni que lo sequen!” y socia en Asserto RSC. Para más detalle ver: www.asserto.com.mx
** National Geographic, documental “Ilícito dinero, droga y corrupción”, mencionado en el Capítulo 2.
*** Las responsabilidades y funciones son mencionadas en el Capítulo 10.

CRÉDITOS:

/ SERM
Feb-24 09:58 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

La revolución de los drones

La revolución de los drones

Millares salen a comprar en Inglaterra durante el

Millares salen a comprar en Inglaterra durante el "Boxing Day"

Ganan premio gordo de la Lotería en España

Ganan premio gordo de la Lotería en España

Esperan el aguinaldo con memes

Esperan el aguinaldo con memes

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Pregunta de Economía

¿Qué debería suceder después de que Radio Centro incumplió el pago para tener una cadena de televisión abierta?