Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 22:24 hrs

21°

Síguenos:

Una hora, del Distrito Federal a Querétaro

Síguenos en:
  • Tiempo del recorrido en tren

La inversión suma 40 mil 767 millones; SCT ingresa el proyecto a la Semarnat para obtener los permisos

CANCÚN, QUINTANA ROO (24/FEB/2014).- La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó a evaluación ambiental el proyecto del Tren de Pasajeros México-Querétaro, que saldrá de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía confinada, de doble ferrocarril de alta velocidad, para cubrir una ruta de pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una inversión de 40 mil 767.54 millones de pesos, de la cual hasta 10% podría ser destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales.

Se estima que una vez licitado, el proyecto se realizará en un tiempo máximo de 52 semanas, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la obra, con una vida útil de al menos 30 años.   

La estación base corresponde a una modernización de la actual base Buenavista, en el DF. La estación terminal en Querétaro corresponde, a corto plazo, a una provisional, al este de avenida Bernardo Quintana; la base definitiva se ubicará en el centro de la ciudad (tentativamente, el Parque Alcanfores).

El documento establece que, derivado del análisis realizado para las posibles opciones de trazo, en función de la factibilidad de construcción, el tiempo y los costos involucrados en la ejecución de cada una de ellas y en cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operación, se determinó que ésta es la trayectoria técnica y económicamente más viable, además de minimizar el impacto ambiental.

Alta velocidad

El número de usuarios que se prevé, de acuerdo con el estudio, es de alrededor de 11 mil 200 pasajeros por día, inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo estimado del recorrido es de 1 hora con 2 minutos, utilizando material móvil de 300 kilómetros por hora, según se lee en la MIA.

En Tula y San Juan del Río se propone la construcción de libramientos nuevos. En Buenavista–Cuautitlán se opta por la adaptación de la infraestructura actual del Suburbano, para el uso compartido con el nuevo tren, pero con vías adicionales para adelantamiento.

Para la elección del trazo se partió de la intención de aprovechar, en lo posible, el derecho de vía existente de la línea ferroviaria Juárez–Morelos, actualmente destinada a servicios de transporte de carga, con el fin de reducir al mínimo las afectaciones asociadas a la construcción y también para aprovechar la infraestructura existente en aquellos tramos en los que ésta presenta características compatibles con los requerimientos de una línea de alta velocidad.

CRÉDITOS:

ESPECIAL / MVC
Feb-24 01:37 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO