Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Solicitan a la Interpol emitir una alerta roja

Gastón Azcárraga acumuló más de 12 denuncias de trabajadores

El ex presidente del Consejo del Administración de Mexicana es acusado de malos manejos y desvío de fondos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2014).- Los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra presentaron desde 2011 más de 12 denuncias contra Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo del Administración de Mexicana de Aviación, y otros implicados en malos manejos en la aerolínea.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, expuso que cuando esa organización era dirigida por Fernando Perfecto Cruz, promovió ocho denuncias contra quienes resultaran responsables de los malos manejos y el desvíos de fondos que tienen documentados. Perfecto Cruz es ahora el negociador y director general del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), encargado de la reestructura de Mexicana.

Azcárraga Andrade es desde el miércoles prófugo de la justicia mexicana, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de violación a la ley por operaciones con recursos de procedencia ilícita,  “particularmente en el tema de Mexicana de Aviación”.

La aerolínea, una de las más antiguas del continente, suspendió operaciones en agosto de 2010 para entrar a concurso mercantil (a fin de evitar la quiebra)  a causa de una grave crisis financiera. En el momento de detener sus actividades, Mexicana contaba con activos por  786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27 mil acreedores, entre ellos ocho mil 500 empleados.

La averiguación previa que derivó en el mandato judicial inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

La PGR solicitó desde ayer a la Interpol emitir una alerta roja para localizar y capturar a Azcárraga, por lo que ya se busca en 189 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones