Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Señalan que la automotriz está usando lo desarrollado por Saverinsky sin un acuerdo

Demandan a Ford por uso de tecnología patentada en sus híbridos

Señalan que entre 1999 y 2004 se reunió más de cien veces con el fabricante de automóviles para presentar lo desarrollado por Severinsky

Por: EFE

En 2013, Ford solicitó a un juez que bloquease los intentos de Paice de presentar demandas por el uso de su tecnología. ARCHIVO /

En 2013, Ford solicitó a un juez que bloquease los intentos de Paice de presentar demandas por el uso de su tecnología. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/FEB/2014).- Una pequeña compañía estadounidense ha presentado una demanda contra Ford por utilizar su tecnología en los vehículos híbridos del fabricante de automóviles.

Paice, una empresa fundada por Alex Severinsky, un ingeniero que emigró en 1978 a Estados Unidos procedente de la Unión Soviética, ya presentó demandas similares contra Toyota, en 2004, y contra las surcoreanas Hyundai y Kia, en 2012, por el sistema híbrido utilizado en sus vehículos.

En la demanda contra Ford, que fue presentada este miércoles, Paice señala que entre 1999 y 2004 se reunió más de cien veces con el fabricante de automóviles estadounidense para presentar la tecnología híbrida desarrollada por la empresa de Severinsky.

Pero en 2004, "Ford eligió no establecer una relación empresarial con Paice. En vez de eso, Ford tomó para sí misma la tecnología patentada de Paice sin compensar a Paice y usarla en el Fusion Híbrido, Fusion Plug-in Híbrido, C-MAX Híbrido, C-MAX Plug-in Híbrido y Lincoln MKZ Híbrido" señala la demanda.

La demanda está presentada en nombre de Paice y Abell Foundation, una organización sin ánimo de lucro de Maryland "dedicada a luchar contra la pobreza urbana" y que ha proporcionado ayuda financiera a Paice.

En su demanda, Paice no especifica la indemnización solicitada pero señala que en 1999 ofreció permitir a Ford utilizar su tecnología por 150 dólares por vehículo.

En 2013, Ford vendió en Estados Unidos casi 86 mil vehículos híbridos y eléctricos.

En diciembre de 2013, Ford solicitó a un juez de Delaware que bloquease los intentos de Paice de presentar demandas por el uso de su tecnología.

Paice demandó a Toyota por el uso en el modelo Prius de tecnología patentada en 1994, pero las dos compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial en 2010.

Los detalles del acuerdo nunca fueron hechos públicos pero un tribunal había otorgado inicialmente a Paice una indemnización de 5 millones de dólares más casi 100 dólares por cada Prius vendido hasta entonces por el fabricante japonés.

Las demandas contra Hyundai y Kia siguen pendientes de resolución.

En 2010 Toyota y Ford, cuyo sistema híbrido está basado en el utilizado en el modelo Prius, firmaron acuerdos con Paice para poder utilizar su tecnología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones