Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 21:51 hrs

16°

Ampliar tren a Cancún, opción cara

Síguenos en:

La opción de ampliar la ruta del Tren Transpeninsular a Cancún requeriría tres estaciones, 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. ESPECIAL /


  • El sobrecosto alcanza $12,000 millones
  • De las tres alternativas para ampliar el recorrido desde Valladolid, la menos costosa es la que llega a Punta Venado

CANCÚN, QUINTANA ROO (20/FEB/2014).- Ampliar la ruta del Tren Transpeninsular (TT) hasta Cancún, como lo han sugerido los propios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, supone un sobrecosto de más de 12,000 millones de pesos por las obras, derechos de vía y demás adecuaciones, que se tendrían que realizar en caso de que se decida que este sea el recorrido del ferrocarril. Así lo revela el estudio costobeneficio del proyecto del TT, elaborado por la firma Adhoc Consultores Asociados SC, que analizó tres posibles rutas comparando el costo y los beneficios que ofrece cada una ellas.

El documento, al que El Economista tuvo acceso, expone que para el análisis de los trazos del TT se tomó como tramo común el de Mérida a Valladolid y su conexión a Chichén Itzá. Desde ahí, se estudiaron tres posibles trazos para continuar el recorrido: Valladolid–Cancún; Valladolid–X-Can–Playa del Carmen y Valladolid–Cobá–Punta Venado.

La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía y en el caso del acceso al aeropuerto se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el TT al centro de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en una longitud de 15 kilómetros; además se necesitarían construir 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. Esta opción tendría un costo pormenorizado de 12,251.63 millones de pesos, siendo la opción más cara por la adecuación y construcción del número de obras que se requieren.

VALLADOLID–X-CAN–PLAYA DEL CARMEN

Esta otra opción, supone la construcción de una carretera de cuatro carriles que iría de X-Can a Playa del Carmen; “tendría una longitud de 134 kilómetros con dos estaciones. Al localizar el Tren Transpeninsular al centro de la autopista se requeriría construir las siguientes estructuras: 14 puentes viales, 11 pasos inferiores, nueve pasos ganaderos, cuatro retornos, ocho pasos peatonales y la solución vial en Punta Venado. Asimismo, se necesitarían adquirir 208 hectáreas de derecho de vía”.

Esta opción tendría un costo estimado de 7,516.25 millones de pesos.

RUTA VALLADOLID-COBÁ-PUNTA-VENADO

Esta última opción analizada en el documento tiene una longitud de 120.50 kilómetros y requiere una mínima infraestructura, ya que únicamente se tendrían que construir cuatro pasos ganaderos, 60 pasos de fauna, alcantarillas y la solución vial en Punta Venado.

El costo pormenorizado es de 2,439.73 millones de pesos y es el más bajo de las tres opciones analizadas. “Lo más importante de este trazo es que da servicio al centro del gran desarrollo de la Riviera Maya, a la zona arqueológica de Cobá con gran potencial turístico y al puerto Punta Venado”, expone el estudio.

MEDIRÍA

167.5
kilómetros de longitud la ampliación del Tren Transpeninsular a Cancún, con tres estaciones, según la firma Adhoc.

SOBRECOSTO DE

2,439
millones de pesos tendría la ruta Valladolid-Cobé-Punta Venado, siendo la má económica de las tres que se estudian.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Feb-20 01:20 hrs

:: Multimedia

Videos
Inicia cumbre de Mercosur en Argentina

PARANÁ, ARGENTINA (17/DIC/2014).- La XLVII Cumbre de Mercosur comenzó hoy en la ciudad argentina de Paraná con la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, países que integran el bloque y de Bolivia, como Estado en proceso de adhesión. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo