Guadalajara, Jalisco

Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 12:39 hrs

23°

Ampliar tren a Cancún, opción cara

Síguenos en:

La opción de ampliar la ruta del Tren Transpeninsular a Cancún requeriría tres estaciones, 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. ESPECIAL


  • El sobrecosto alcanza $12,000 millones
  • De las tres alternativas para ampliar el recorrido desde Valladolid, la menos costosa es la que llega a Punta Venado

CANCÚN, QUINTANA ROO (20/FEB/2014).- Ampliar la ruta del Tren Transpeninsular (TT) hasta Cancún, como lo han sugerido los propios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, supone un sobrecosto de más de 12,000 millones de pesos por las obras, derechos de vía y demás adecuaciones, que se tendrían que realizar en caso de que se decida que este sea el recorrido del ferrocarril. Así lo revela el estudio costobeneficio del proyecto del TT, elaborado por la firma Adhoc Consultores Asociados SC, que analizó tres posibles rutas comparando el costo y los beneficios que ofrece cada una ellas.

El documento, al que El Economista tuvo acceso, expone que para el análisis de los trazos del TT se tomó como tramo común el de Mérida a Valladolid y su conexión a Chichén Itzá. Desde ahí, se estudiaron tres posibles trazos para continuar el recorrido: Valladolid–Cancún; Valladolid–X-Can–Playa del Carmen y Valladolid–Cobá–Punta Venado.

La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía y en el caso del acceso al aeropuerto se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el TT al centro de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en una longitud de 15 kilómetros; además se necesitarían construir 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. Esta opción tendría un costo pormenorizado de 12,251.63 millones de pesos, siendo la opción más cara por la adecuación y construcción del número de obras que se requieren.

VALLADOLID–X-CAN–PLAYA DEL CARMEN

Esta otra opción, supone la construcción de una carretera de cuatro carriles que iría de X-Can a Playa del Carmen; “tendría una longitud de 134 kilómetros con dos estaciones. Al localizar el Tren Transpeninsular al centro de la autopista se requeriría construir las siguientes estructuras: 14 puentes viales, 11 pasos inferiores, nueve pasos ganaderos, cuatro retornos, ocho pasos peatonales y la solución vial en Punta Venado. Asimismo, se necesitarían adquirir 208 hectáreas de derecho de vía”.

Esta opción tendría un costo estimado de 7,516.25 millones de pesos.

RUTA VALLADOLID-COBÁ-PUNTA-VENADO

Esta última opción analizada en el documento tiene una longitud de 120.50 kilómetros y requiere una mínima infraestructura, ya que únicamente se tendrían que construir cuatro pasos ganaderos, 60 pasos de fauna, alcantarillas y la solución vial en Punta Venado.

El costo pormenorizado es de 2,439.73 millones de pesos y es el más bajo de las tres opciones analizadas. “Lo más importante de este trazo es que da servicio al centro del gran desarrollo de la Riviera Maya, a la zona arqueológica de Cobá con gran potencial turístico y al puerto Punta Venado”, expone el estudio.

MEDIRÍA

167.5
kilómetros de longitud la ampliación del Tren Transpeninsular a Cancún, con tres estaciones, según la firma Adhoc.

SOBRECOSTO DE

2,439
millones de pesos tendría la ruta Valladolid-Cobé-Punta Venado, siendo la má económica de las tres que se estudian.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Feb-20 01:20 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

IzquierdaDerecha
Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

 Una organización cree que la mariguana medicinal podría ser motor económico

Una organización cree que la mariguana medicinal podría ser motor económico

BBVA apuesta por Sudamérica para ser líder en banca digital

BBVA apuesta por Sudamérica para ser líder en banca digital

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Santander

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Santander

Fallece el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín

Fallece el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín

Se calcula en 1.1 billones de dólares el impacto del embargo a Cuba

Se calcula en 1.1 billones de dólares el impacto del embargo a Cuba

Aquí se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aquí se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Clinton, Zuckerberg, Banderas y Ronaldinho, en un mismo foro

Clinton, Zuckerberg, Banderas y Ronaldinho, en un mismo foro

Zuckerberg plantea plataforma de internet en México

Zuckerberg plantea plataforma de internet en México

Videgaray entrega Paquete Económico 2015

Videgaray entrega Paquete Económico 2015

Chile y China firman acuerdos de exportaciones

Chile y China firman acuerdos de exportaciones

Sorpresa del Banco Central Europeo, bajan los intereses

Sorpresa del Banco Central Europeo, bajan los intereses

Así se verá el nuevo aeropuerto del DF

Así se verá el nuevo aeropuerto del DF

Empresas españolas buscan invertir en México

Empresas españolas buscan invertir en México

Anuncian proyecto de aeropuerto en DF

Anuncian proyecto de aeropuerto en DF

Mancera propone aumento del salario mínimo

Mancera propone aumento del salario mínimo

Empleados de Mexicana, cuatro años después

Empleados de Mexicana, cuatro años después

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

EU impone aranceles a azúcar mexicana

EU impone aranceles a azúcar mexicana

Dione llega a las siete décadas

Dione llega a las siete décadas

Pregunta de Economía

¿La recesión en Brasil es momentánea, como lo dijo Dilma Rouseff?