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Economía | El sobrecosto alcanza $12,000 millones

Ampliar tren a Cancún, opción cara

De las tres alternativas para ampliar el recorrido desde Valladolid, la menos costosa es la que llega a Punta Venado

Por: EL INFORMADOR

La opción de ampliar la ruta del Tren Transpeninsular a Cancún requeriría tres estaciones, 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. ESPECIAL /

La opción de ampliar la ruta del Tren Transpeninsular a Cancún requeriría tres estaciones, 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. ESPECIAL /

CANCÚN, QUINTANA ROO (20/FEB/2014).- Ampliar la ruta del Tren Transpeninsular (TT) hasta Cancún, como lo han sugerido los propios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, supone un sobrecosto de más de 12,000 millones de pesos por las obras, derechos de vía y demás adecuaciones, que se tendrían que realizar en caso de que se decida que este sea el recorrido del ferrocarril. Así lo revela el estudio costobeneficio del proyecto del TT, elaborado por la firma Adhoc Consultores Asociados SC, que analizó tres posibles rutas comparando el costo y los beneficios que ofrece cada una ellas.

El documento, al que El Economista tuvo acceso, expone que para el análisis de los trazos del TT se tomó como tramo común el de Mérida a Valladolid y su conexión a Chichén Itzá. Desde ahí, se estudiaron tres posibles trazos para continuar el recorrido: Valladolid–Cancún; Valladolid–X-Can–Playa del Carmen y Valladolid–Cobá–Punta Venado.

La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía y en el caso del acceso al aeropuerto se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el TT al centro de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en una longitud de 15 kilómetros; además se necesitarían construir 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. Esta opción tendría un costo pormenorizado de 12,251.63 millones de pesos, siendo la opción más cara por la adecuación y construcción del número de obras que se requieren.

VALLADOLID–X-CAN–PLAYA DEL CARMEN

Esta otra opción, supone la construcción de una carretera de cuatro carriles que iría de X-Can a Playa del Carmen; “tendría una longitud de 134 kilómetros con dos estaciones. Al localizar el Tren Transpeninsular al centro de la autopista se requeriría construir las siguientes estructuras: 14 puentes viales, 11 pasos inferiores, nueve pasos ganaderos, cuatro retornos, ocho pasos peatonales y la solución vial en Punta Venado. Asimismo, se necesitarían adquirir 208 hectáreas de derecho de vía”.

Esta opción tendría un costo estimado de 7,516.25 millones de pesos.

RUTA VALLADOLID-COBÁ-PUNTA-VENADO

Esta última opción analizada en el documento tiene una longitud de 120.50 kilómetros y requiere una mínima infraestructura, ya que únicamente se tendrían que construir cuatro pasos ganaderos, 60 pasos de fauna, alcantarillas y la solución vial en Punta Venado.

El costo pormenorizado es de 2,439.73 millones de pesos y es el más bajo de las tres opciones analizadas. “Lo más importante de este trazo es que da servicio al centro del gran desarrollo de la Riviera Maya, a la zona arqueológica de Cobá con gran potencial turístico y al puerto Punta Venado”, expone el estudio.

MEDIRÍA

167.5
kilómetros de longitud la ampliación del Tren Transpeninsular a Cancún, con tres estaciones, según la firma Adhoc.

SOBRECOSTO DE

2,439
millones de pesos tendría la ruta Valladolid-Cobé-Punta Venado, siendo la má económica de las tres que se estudian.

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