Guadalajara, Jalisco

Martes, 9 de Febrero de 2016

Actualizado: Hoy 22:42 hrs

14°

Síguenos:

Ampliar tren a Cancún, opción cara

Síguenos en:

La opción de ampliar la ruta del Tren Transpeninsular a Cancún requeriría tres estaciones, 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. ESPECIAL /

  • El sobrecosto alcanza $12,000 millones
  • De las tres alternativas para ampliar el recorrido desde Valladolid, la menos costosa es la que llega a Punta Venado

CANCÚN, QUINTANA ROO (20/FEB/2014).- Ampliar la ruta del Tren Transpeninsular (TT) hasta Cancún, como lo han sugerido los propios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, supone un sobrecosto de más de 12,000 millones de pesos por las obras, derechos de vía y demás adecuaciones, que se tendrían que realizar en caso de que se decida que este sea el recorrido del ferrocarril. Así lo revela el estudio costobeneficio del proyecto del TT, elaborado por la firma Adhoc Consultores Asociados SC, que analizó tres posibles rutas comparando el costo y los beneficios que ofrece cada una ellas.

El documento, al que El Economista tuvo acceso, expone que para el análisis de los trazos del TT se tomó como tramo común el de Mérida a Valladolid y su conexión a Chichén Itzá. Desde ahí, se estudiaron tres posibles trazos para continuar el recorrido: Valladolid–Cancún; Valladolid–X-Can–Playa del Carmen y Valladolid–Cobá–Punta Venado.

La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía y en el caso del acceso al aeropuerto se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el TT al centro de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en una longitud de 15 kilómetros; además se necesitarían construir 10 puentes viales y 25 pasos peatonales. Esta opción tendría un costo pormenorizado de 12,251.63 millones de pesos, siendo la opción más cara por la adecuación y construcción del número de obras que se requieren.

VALLADOLID–X-CAN–PLAYA DEL CARMEN

Esta otra opción, supone la construcción de una carretera de cuatro carriles que iría de X-Can a Playa del Carmen; “tendría una longitud de 134 kilómetros con dos estaciones. Al localizar el Tren Transpeninsular al centro de la autopista se requeriría construir las siguientes estructuras: 14 puentes viales, 11 pasos inferiores, nueve pasos ganaderos, cuatro retornos, ocho pasos peatonales y la solución vial en Punta Venado. Asimismo, se necesitarían adquirir 208 hectáreas de derecho de vía”.

Esta opción tendría un costo estimado de 7,516.25 millones de pesos.

RUTA VALLADOLID-COBÁ-PUNTA-VENADO

Esta última opción analizada en el documento tiene una longitud de 120.50 kilómetros y requiere una mínima infraestructura, ya que únicamente se tendrían que construir cuatro pasos ganaderos, 60 pasos de fauna, alcantarillas y la solución vial en Punta Venado.

El costo pormenorizado es de 2,439.73 millones de pesos y es el más bajo de las tres opciones analizadas. “Lo más importante de este trazo es que da servicio al centro del gran desarrollo de la Riviera Maya, a la zona arqueológica de Cobá con gran potencial turístico y al puerto Punta Venado”, expone el estudio.

MEDIRÍA

167.5
kilómetros de longitud la ampliación del Tren Transpeninsular a Cancún, con tres estaciones, según la firma Adhoc.

SOBRECOSTO DE

2,439
millones de pesos tendría la ruta Valladolid-Cobé-Punta Venado, siendo la má económica de las tres que se estudian.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Feb-20 01:20 hrs

:: Multimedia

Videos
BBVA Bancomer abre en México nueva sede de 50 pisos

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2016).- El grupo financiero español BBVA inaugura la nueva sede corporativa de su filial mexicana con una inversión de 650 millones de dólares y una estructura de 21 mil 600 toneladas de acero, 50 pisos de altura y más de 40 elevadores. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos