Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El coordinador del CCIJ exhortó al gobierno federal a cuidar la puerta de atrás

El TPP, amenaza para la industria tradicional

El coordinador del CCIJ Juan Alonso Niño Cota, exhortó al gobierno federal a cuidar la puerta de atrás para poder competir

Por: EL INFORMADOR

Autoridades estuvieron presentes en la apertura de Expo Mueble. Twitter: @ExpoMueble.  /

Autoridades estuvieron presentes en la apertura de Expo Mueble. Twitter: @ExpoMueble. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).-  El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es una amenaza para sectores como el mueblero y el calzado, alertó Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
 
La visión del sector comercio difiere con la que tienen los industriales. Esta alianza comercial debe fomentar la competencia al tú por tú sin importar las circunstancias, consideró  el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, Francisco Beckmann.
 
En la inauguración de la edición 33 de la Expo Mueble Internacional Invierno 2014, el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota expuso que al país llega mercancía hecha en China, triangulada con Vietnam, donde  "hay productos  subvaluados y subvencionados que representan una competencia desleal".
 
El coordinador del CCIJ exhortó al gobierno federal a "defender y cuidar la puerta de atrás para poder competir en igualdad de circunstancias" y a los industriales a prepararse para afrontar de manera más proactiva dicha  apertura con países como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
 
"Tenemos que elevar la visión para aprovechar los acuerdos comerciales ya que nuestra balanza  sigue siendo deficitaria, es decir, importamos más que lo que exportamos, por lo que existe una gran oportunidad para aprovechar lanzando nuestros productos a competir con los mejores del mundo porque que aquí hay talento,  aquí tenemos el recurso humano, tenemos la capacidad, nos falta creer que somos los mejores", refirió.
 
Niño Cota ya había señalado que es necesario que se implementen programas de sustitución de importaciones y de fortalecimiento de las cadenas de suministro para revertir esta tendencia ( vea la nota aquí).
 
El presidente de la Canaco Guadalajara, Francisco Beckmann dijo que es una realidad  que este acuerdo se realiza con  países que son "desleales" por los beneficios que le dan a sus productores, pero que se tiene que encontrar la fórmula para poder competir con ellos en condiciones de equidad.
 
"Las competencias asustan, siempre han asustado, sin embargo, tenemos que ser realistas, las competencias son buenas, nos traen eficiencia, nos traen una mejor calidad y hay que ponernos al día para competir al tú por tú con productos de cualquier parte del mundo".
 
Beckmann agregó que otra cara de la realidad son las  aduanas, las cuales están convertidas en "coladeras" bajo el amparo de la corrupción y la displicencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no hace su trabajo de retirar la mercancía de contrabando  de las calles.
 
"En las calles día con día se ven  más y más productos  de procedencia ilegal y  es ahí donde está desde luego la competencia desleal porque no puedes competir contra un producto que no pagó aranceles, no pagó impuestos y es de baja calidad, y por lo único que están preocupados es por sacarlos al mercado. Lo que hay que buscar es que las autoridades cierren esa coladera y empiecen a actuar principalmente en los centros de las ciudades", evidenció el presidente de la Canaco Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones