Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Guillermo Valls anuncia esta modalidad de declaración

SAT cobrará por teléfono en el campo

Alrededor de 165,000 comunidades en el país carecen de servicio de internet o éste es limitado, informó

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2014).- Los contribuyentes de 165,000 comunidades del país sin acceso a Internet podrán presentar su declaración de impuestos  vía telefónica, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En esos lugares la inspección del fisco será por medio de visitas de campo y no de manera electrónica. Así lo dio a conocer el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls.

Durante su participación en la última jornada sobre la reforma fiscal, en donde se trató el tema de la administración tributaria digital y los derechos de los contribuyentes, el funcionario explicó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lugares donde la población no supera los 2,500 habitantes el servicio de Internet es limitado. De acuerdo con encuestas, 165,000 comunidades carecen de la red.

“La facilidad que se les va a dar es presentar su declaración vía telefónica. Se van hacer visitas de campo. Además se va a ir a aquellas comunidades, rancherías, ejidos, en los cuales haya necesidad de ir”, expuso. Reconoció que en esos sitios, la preocupación no es contar con Internet, sino comer. Pero la apuesta del Estado mexicano no es que vaya la autoridad tributaria a cobrar impuestos, sino a prestar la ayuda social que necesita la población. “El tema no es tan rudo, tan simplista como ir y cobrar hasta las rancherías”, aseguró.

Guillermo Valls estableció que si bien el interés es ordenar en algunos aspectos ciertas zonas, en otras regiones lo que se requiere es la presencia del Estado, por medio de una gestión social más que de una gestión tributaria o de cobranza de impuestos.

DENSIDAD MENOR A

2.500
habitantes registran las comunidades donde el servicio de internet es limitado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones