Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La suspensión decretada por la SCJN le permitirá al organismo ejercer sus facultades

'En breve', el Ifetel convocará al pleno para abordar la retransmisión de TV abierta

La suspensión decretada por la SCJN le permitirá al organismo ejercer sus facultades

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2014).- Luego de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, ordenara suspender el fallo de un juez que impedía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolver el tema sobre el most carry y must offer, el organismo regulador informó que en breve convocará a una sesión extraordinaria de su Pleno.

El objetivo de la sesión será deliberar y, en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.

A petición del Ifetel, el pasado 13 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional ante la SCJN, contra el juez trigésimo segundo de lo civil del tribunal superior de justicia del Distrito Federal, que negó facultades al órgano regulador para resolver en torno a la retransmisión gratuita de los contenidos de televisión abierta, derivado de un litigio entre Televisa y Dish.

En tanto, Dish calificó de actuación oportuna de la instituciones del Estado mexicano en torno a la controversia en el tema de la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.

La empresa expuso además que si bien la suspensión concedida de oficio por la ministra Sánchez Cordero es un respaldo a la autonomía del Ifetel en el caso, la conducta del juez es una afrenta a la imparcialidad con que deben conducirse los impartidores de justicia.

Para la empresa de televisión satelital, “la suspensión permitirá al Ifetel continuar ejerciendo sus facultades constitucionales, sin impedimento ni interferencia alguna por parte de un juez del orden común que nada tiene que hacer desconociendo la competencia del Instituto”.                     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones