Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Se lleva a cabo el Foro Perspectivas 'Construyendo el futuro del clúster'

Las TICs, herramienta base de la productividad de Pymes

Se lleva a cabo el Foro Perspectivas 'Construyendo el futuro del clúster', en el Centro de Software

Por: EL INFORMADOR

El Ijalti gestiona recursos para poder dotar a Pymes de una computadora, conexión de internet y software a costo accesible. ARCHIVO /

El Ijalti gestiona recursos para poder dotar a Pymes de una computadora, conexión de internet y software a costo accesible. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- El rezago en la tecnificación de la micro, pequeña y media empresa del país obedece a una educación deficiente y no a la falta de recursos económicos, expuso Julio Acevedo, presidente del Consejo del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) en el Foro Perspectivas "Construyendo el futuro del clúster" que se realizó en el Centro de Software.
 
"Hay muchos incentivos y prácticamente están alcance de todo el mundo", afirmó.
 
El director de Ijalti, Jacobo González consideró que  no basta con que tengan una computadora e internet, por lo que se requiere una alfabetización digital para que puedan hacer negocio con la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en sus procesos.
 
"Si les das una computadora e internet seguramente estarán viendo YouTube, lo que se quiere es que automaticen su proceso, que suban plataformas de productividad básica para una contabilidad electrónica, ya los obliga la ley tener una contabilidad electrónica y deben tener ya esas herramientas, por eso se les tiene que guiar para que puedan utilizar la Tecnología de la Información con un aprovechamiento".
 
En Jalisco el 95 por ciento de las unidades productivas son Pymes y aunque no hay un diagnóstico de su atraso, "podemos decir que son muy pocas las que se han abierto a las TICs", agregó el presidente de Ijalti, Julio Acevedo. 
 
Al Foro también asistió el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, quien  señaló que el gobierno federal tiene contemplado crear este año un fondo de mil millones de pesos para apoyar a las Pymes a dar el brinco a la tecnificación.
 
A su juicio, el gran reto será convencer a las Pymes de que no es un gasto, sino una inversión.
 
"Venimos trabajando para crear un Prosoft 3.0 que ahora vaya al mercado, es decir, de no tener una industria fuerte a crear una industria fuerte, a fomentar una industria sólida y que ahora en 2014 las TICs sean una herramienta base de productividad y competitividad para las empresas", dijo el funcionario federal.
 
Por su parte, Ijalti gestiona recursos con el Instituto Nacional del Emprendedor para poder dotar a empresas pequeñas de una computadora, conexión de internet y un software de productividad a un costo accesible, con la posibilidad de que el empresario sólo pague una tercera o cuarta parte de su valor.
 
En los próximos meses se desarrollará el prototipo y se prevé arrancar el proyecto en la segunda mitad del año.
 
Para saber
 
El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información  recibió la certificación como Clúster Managellement Excellence label in Bronze de parte de la European Secretariat for Cluster Analysis.
 
Ijalti es el tercer clúster bronce en el país. Los primeros en obtener esta certificación se ubican en Tijuana y en el Estado de México.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones