Guadalajara, Jalisco

Viernes, 4 de Septiembre de 2015

Actualizado: Hoy 04:45 hrs

16°

Síguenos:

Textileros apuestan a la modernización para sobrevivir

Síguenos en:

La industria textilera local debe enfrentar la competencia mundial e innovar para lograr sobrevivir.

  • Innovar para mantenerse en el mercado y competir
  • Una de dos empresas textiles han cerrado desde la implementación del Tratado de Libre Comercio

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- El replanteamiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a través del Acuerdo Transpacífico, tiene que ayudar a la industria textil de Jalisco a revertir la inercia negativa que orilló a una de cada dos empresas a cerrar, consideró Uriel Díaz Santana, presidente de la Cámara Textil de Occidente.

En las dos últimas décadas, esta industria murió lentamente al ser superada por las importaciones y no enfrentar esta nueva realidad con innovación, reconoció Díaz Santana.

“La tendencia del Gobierno es abrir más tratados de libre comercio, entonces lo que nos queda como industriales es modernizarnos en la maquinaria, ir trabajando hacia otros productos con innovación”.

En 2013, la industria textil del Estado exportó mercancías por 150 millones de dólares e importó más del doble, productos por 400 millones de dólares.

Los industriales que aún sobreviven han tenido que apostar por productos nuevos como los no tejidos que se utilizan como toallitas húmedas para bebés.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, expuso que el relanzamiento de esta relación comercial debe ir acompañado de programas para la sustitución de importaciones y de fortalecimiento de la cadena de suministro. De lo contrario, señaló, no habrá un crecimiento económico real.

“Se le debe dar mayor contenido nacional a los productos que actualmente se están exportando como la industria automotriz y la electrónica que son los sectores altamente exportadores de nuestro país, y fortalecer las cadenas de suministro a través de integradoras y agrupamientos para que esos pequeños y medianos (empresarios) tengan mayor participación en las cadenas de suministro de las empresas tractoras, que están exportando cantidades muy importantes, pero también importando cantidades muy importantes”.

Cambia la estructura

Desde hace dos décadas, siete mil 300 productos mexicanos se introducen a Estados Unidos y Canadá sin aranceles, lo que representa 80% de las exportaciones no petroleras. También 50% de los productos que provienen de Norteamérica fueron desgravados, desde maquinaria y equipo electrónico hasta sorgo para grano, ajo, frutas frescas o secas sin cascaras y jaleas.

Pero Alonso Niño Cota señala que al ver los empresarios la oportunidad de bajar costos de operación en sus empresas, dejaron de producir y prefirieron convertirse en importadores.

“Ya no contrataron tanta gente, ya no desarrollaron productos y evidentemente eso viene a repercutir en la generación de empleos y desarrollo económico de los estados, particularmente de Jalisco. Hubo un incremento en las exportaciones, pero no creció el empleo y el PIB no creció a la par de las exportaciones, su crecimiento promedio fue de 3 por ciento”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1993 la industria maquiladora de exportación de Jalisco importaba tan sólo 478 mil 473 pesos en insumos. A decir de Niño Cota esta situación cambió.

De enero a noviembre de 2013, Jalisco importó 45 mil 947 millones de dólares. La balanza comercial de la Entidad es negativa en ocho mil 871 millones de dólares. El 50% de los productos que importa el Estado es materiale de transporte; 9.89% son productos de las industrias químicas o conexas, 5.54% pertenece a plástico, caucho y sus manufacturas y otro 5.47% son máquinas, aparatos y material eléctrico.

En cuanto a la industria joyera, en los últimos 20 años logró identificar a tres segmentos de mercado en Estados Unidos para poder satisfacer sus gustos y estar entre sus preferencias.

SABER MÁS
Red de tratados


México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

TELÓN DE FONDO
Una nueva realidad


Antes del TLCAN, las importaciones del país ascendían a 48 mil millones de dólares. De esta cantidad, 33 mil 459 millones de dólares eran productos que provenían de Estados Unidos y 810 millones de dólares de Canadá.

Dos décadas después, México importó 284 mil 187 millones de dólares de enero a septiembre de 2013. Estados Unidos envió en 2013 mercancías por 139 mil 561 millones de dólares y Canadá por siete mil 144 millones de dólares.

Los productos que más se importan de Estados Unidos son gasolina, gasóleo, aceite diésel y sus mezclas; maíz amarillo, gas natural, cobre, aluminio, mercancía para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes y motores para la propulsión de vehículos, habas de soya, propano y polietileno.

Mientras que de Canadá se traen semillas de nabo, trigo y mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes.

En tanto las exportaciones en 1993 eran de 51 mil 886 millones de dólares. Productos por 42 mil 911 millones de dólares se enviaban a Estados Unidos y las ventas que se hacían con Canadá ascendían a mil 562 millones de dólares.

De enero a septiembre de 2013, los productos mexicanos que se vendieron en el extranjero suman 281 mil 218 millones de dólares.

Mercancías por 220 mil millones de dólares se fueron a Estados Unidos y otras más, con un valor de 7 mil 717 millones de dólares a Canadá.

Los productos que más se exportan a Estados Unidos y Canadá son aceites crudos de petróleo, celulares, pantallas planas, computadoras, laptops, bolsas de aire para dispositivos de seguridad, paro también tractores y cerveza.

CLAVES
El TPP, LA PRIORIDAD

ACUERDO El futuro del TLCAN se basa en  llegar a un acuerdo comercial con los países asiáticos co-nocidos como la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

CONTEMPLAN que el TPP esté firmado este  año por 12 naciones.

INCLUYE el proyecto a los países del TLCAN, junto con Australia,  Brunéi, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, lo que  representa 40% de la economía global.

EXPERTOS dicen que otra manera de mejorar el TLCAN sería moder-nizando la frontera entre México y Estados Unidos de más de tres mil kilómetros.

NUMERALIA
La evolución desde 1993


3 millones 621 mil 286 personas, era la población de Jalisco en 1993, el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN, de las cuales un millón 956 mil 827 eran Población Económicamente Activa (PEA).

2.2% era la tasa de desocupación en Jalisco en 1993 (34 mil 988 personas) y 97.8% de la PEA (un millón 553 mil 202) tenía un empleo.

13.26 pesos era el salario mínimo en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 1993. El 35.8% de la población ocupada percibía un sueldo de hasta dos salarios mínimos, es decir, de hasta 795 pesos mensuales.

2  décadas después, la población del Estado se duplicó, llegó a siete millones 350 mil personas. La PEA es de tres millones 546 mil personas. Hay un millón 821 personas ocupadas y la tasa de desocupación es de 5.2 por ciento. El salario mínimo en la ZMG es de 67.28 pesos y el trabajador promedio gana 3.9 salarios mínimos.

ASIA, EN LA MIRA


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  acoge mañana en su Estado natal a su homólogo de Estados Unidos, Barack  Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para una cumbre de  América del Norte que buscará revitalizar su viejo bloque comercial con la  mirada puesta en la pujante región asiática.

Peña Nieto recibirá a Obama y a Harper en el Palacio del Gobierno del  Es-tado de México, ubicado en la ciudad de Toluca.

El tema de la violencia generada por el narcotráfico ha robado la atención  en pasadas cumbres de los líderes de América del Norte, pero se prevé que Peña  Nieto trate de desviar la atención a temas económicos, entre ellos el Tratado  de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que cumplió 20 años en enero  pasado.

A pesar de que el encuentro fue anunciado como una reunión de “tres  ami-gos”, la cumbre llega en medio de cierta fricción.

El Gobierno mexicano está furioso por la negativa de Canadá de poner fin a  la obligación de obtener una visa para visitar el territorio canadiense, debido  a que ha entorpecido los viajes de los ciudadanos mexicanos.

El Gobierno canadiense, a su vez, está presionando a Estados Unidos para  tomar finalmente una determinación sobre el oleoducto Keystone XL, un proyecto controvertido que llevaría petróleo desde Canadá a Texas, y que ha provocado objeciones masivas de ambientalistas.

Sin embargo, las conversaciones se concentrarán en cómo mejorar un bloque  comercial que representa un tercio del producto interno bruto del mundo.

Aunque el TLCAN ha detonado el comercio entre los tres países, algunos  funcionarios reconocen que sigue habiendo lagunas y que su futuro se basa en  llegar a un acuerdo comercial con los países asiáticos conocidos como la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

“No está en el interés de ninguno de los tres países a reabrir el Tratado de  Libre Comercio de América del Norte”, dijo el subsecretario para esa región de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer.

Las “negociaciones se están teniendo vía el TPP para cubrir aquellos  aspec-tos que hace 20 años no se incluyeron en el tratado”, añadió Alcocer.

AGENDA

18 El presidente Enrique Peña Nieto recibirá en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien realizará su primera visita oficial y participará en la Cumbre de América del Norte.

11:30 El Mandatario mexicano dará la bienvenida oficial al primer ministro canadiense , después sostendrán una reunión bilateral y ofrecerán un mensaje conjunto a medios de comunicación.

14:00 Peña Nieto brindará una comida al primer ministro canadiense.

19 Inicia en Toluca la Cumbre de Líderes de América del Norte, ya con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

FRASES

"
Habrá que definir cuál es la perspectiva para mejorar la competitividad en los próximos 20 años"

Ildefonso Guajardo Villarreal
, titular de la Secretaría de Economía.

"La tendencia del Gobierno es abrir más tratados de libre comercio, entonces lo que nos queda como industriales es modernizarnos"

Uriel Díaz Santana,
presidente de la Cámara Textil de Occidente.

Sigue: #debateinformador

¿Usted ha sentido los beneficios del TLCAN?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ExportacionesManufactureras2012.jpg

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Feb-18 04:00 hrs

:: Multimedia

Videos
Sectores destacan plan de austeridad de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2015).- Representantes de diversos sectores opinaron entorno al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, donde destacaron el plan de austeridad propuesto por el titular del Ejecutivo, así como el Sistema Nacional Anticorrupción. SUN

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Alza del dólar provoca memes

Alza del dólar provoca memes

Taxistas de América Latina protestan contra Uber

Taxistas de América Latina protestan contra Uber

Crecen daños por obras de la Línea 3

Crecen daños por obras de la Línea 3

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Griegos padecen para cobrar pensiones

Griegos padecen para cobrar pensiones

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Pregunta de Economía

¿A cuánto llegará a cotizarse el dólar para finales del año?