Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | A 20 años del tratado, existen claroscuros para la industria jalisciense

El TLC trastocó la industria local

A 20 años del acuerdo comercial, existen claroscuros para la industria jalisciense; la textil y de calzado han sido las más afectadas

Por: EL INFORMADOR

El TLCAN ha servido de impulso para que algunas empresas incrementen sus ventas. ARCHIVO /

El TLCAN ha servido de impulso para que algunas empresas incrementen sus ventas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Como para casi todo el país, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) marcó un parteaguas en la industria de Jalisco. Las exportaciones que se realizaban antes del 1 de enero de 1994, fecha en que entró en vigor este acuerdo comercial, no tienen punto de comparación con las que se registran en la actualidad.

En 1993, las ventas de productos jaliscienses al exterior ascendían a mil 900 millones de dólares, según el Consejo Nacional de Comercio Exterior de Occidente. En 2013 significaron al menos 37 mil 076 millones de dólares.

El año pasado, 72.6% de las ventas al exterior tuvieron como destino Estados Unidos, en tanto que 2.5% se dirigieron a Canadá, de acuerdo al corte a noviembre de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Las industrias que más se han beneficiado con el TLCAN son la electrónica y de autopartes. En el último año, las empresas de productos electrónicos hicieron exportaciones por 20 mil 832 millones de dólares, 56.8% del total de las ventas del Estado al extranjero, en tanto que la industria de autopartes registró exportaciones por cuatro mil 341 millones de dólares, que representan 11.70 por ciento.

Sin embargo, el tratado también trajo afectaciones, particularmente a la industria tradicional. En este lapso, una de cada dos empresas del calzado y textil cerraron, ejemplificó Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quien además señaló que muchos empresarios vieron en el TLCAN la oportunidad reconvertirse, por lo que dejaron de producir y se convirtieron en importadores.

Además, “en los últimos 20 años no se incrementó el porcentaje del contenido nacional de los productos que se exportan, porque la mayoría de las materias primas son importadas y esas cadenas de suministro, de proveeduría, no se han fortalecido con un programa de capacitación y de certificación de las empresas micro, pequeñas y medianas”.

Sin embargo, la oportunidad de tener en Estados Unidos y Canadá un mercado sin aranceles fue aprovechada por industrias como la joyera. Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, señaló que el TLCAN fue una plataforma para tecnificar a las empresas e innovar en sus diseños para competir a nivel mundial.

Actualmente, los joyeros de Jalisco exportan mercancías por 500 millones de dólares. El 70% de sus productos se envía a Estados Unidos y 10% a Canadá, pero la tecnificación les ha permitido abrir mercados en Italia, India, Dubái, Hon Kong, y Centroamérica.

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