Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La reunión llega en momentos de tensión política en temas de seguridad y migración

A 20 años del TLCAN, líderes de América del Norte voltean a Asia

El gobierno de México esta furioso por la negativa de Canadá de poner fin a la obligación de obtener una visa para visitar el territorio canadiense

Por: AFP

Durante la reunión los mandatarios tratarán temás de: hidrocarburos, migración y seguridad. AFP /

Durante la reunión los mandatarios tratarán temás de: hidrocarburos, migración y seguridad. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2013).-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acoge el miércoles en su estado natal a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para una cumbre de América del Norte que buscará revitalizar su viejo bloque comercial con la mirada puesta en la pujante región asiática.

Peña Nieto recibirá a Obama y a Harper en el palacio del gobierno del Estado de México, ubicado en la ciudad de Toluca, colindante con la capital mexicana.

El tema de la violencia generada por el narcotráfico ha robado la atención en pasadas cumbres de los líderes de América del Norte, pero se prevé que Peña Nieto trate de desviar la atención a temas económicos, entre ellos el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que cumplió 20 años en enero pasado.

A pesar de que el encuentro fue anunciado como una reunión de "tres amigos", la cumbre llega en medio de cierta fricción.

El gobierno de México esta furioso por la negativa de Canadá de poner fin a la obligación de obtener una visa para visitar el territorio canadiense, debido a que ha entorpecido los viajes de los ciudadanos mexicanos.

El gobierno canadiense, a su vez, está presionando a Estados Unidos para tomar finalmente una determinación sobre el oleoducto Keystone XL, un proyecto controvertido que llevaría petróleo desde Canadá a Texas, y que ha provocado objeciones masivas de ambientalistas.

Sin embargo, las conversaciones se concentrarán en cómo mejorar un bloque comercial que representa un tercio del producto interno bruto del mundo.

Aunque el TLCAN ha detonado el comercio entre los tres países, algunos funcionarios reconocen que sigue habiendo lagunas y que su futuro se basa en llegar a un acuerdo comercial con los países asiáticos conocidos como la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

"No está en el interés de ninguno los tres países a reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo el subsecretario para esa región de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer.

Las "negociaciones se están teniendo vía el TPP para cubrir aquellos aspectos que hace 20 años no se incluyeron en el tratado", añadió Alcocer el domingo en conferencia de prensa.


- Tapando agujeros -

Funcionarios estadounidenses han dicho que por medio del TPP los socios podrían llegar a acuerdos referentes a los sectores laboral y ambiental, que no fueron incluidos en el TLCAN.

"Ha habido en el pasado críticas por algunas de las cuestiones que no se abordaron en el TCLAN" y recurrir al TPP es una forma de "tapar esos agujeros", dijo un funcionario de Estados Unidos bajo anonimato.

El funcionario dijo que su gobierno contempla que el TPP esté firmado este año por 12 naciones.

El proyecto TPP incluye a los países del TLCAN, junto con Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, lo que representa el 40% de la economía global.

Otros expertos dicen que otra manera de mejorar el TLCAN sería modernizando la frontera entre México y Estados Unidos de más de 3.000 km.

"Hay que decir a Estados Unidos y Canadá que a pesar del interés en el TPP tenemos que seguir mejorando el funcionamiento de TLCAN", dijo Luis de la Calle, exfuncionario de comercio mexicano que participó en las negociaciones del tratado.

"Necesitamos construir mucho más carriles y puentes" y "aduanas que estén abiertas las 24 horas en todos los carriles; el volumen de comercio, se multiplicó por 7, y la infraestructura no ha crecido 7 veces", dijo a la AFP, De la Calle, fundador de la consultora económica CMM.

Los expertos dicen que los gobiernos tienen que aprobar un sistema de "pre-autorización", que permitiría que los agentes de aduanas trabajen en suelo extranjero, donde inspeccionarían los camiones.

- La historia de éxito de México -

Para Peña Nieto, la cumbre será una oportunidad de mostrar sus amplias reformas, que han incluido una revisión histórica del sector energético, que estuvo controlado por el Estado durante los últimos 75 años, lo que ha llamado el interés de compañías petroleras.

"Lo que vamos a ver es un realineamiento de fuerzas en América del Norte debido al enorme éxito de México en su agenda de reformas", dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Wilson Center con sede en Washington.

"México se colocará al frente y en el centro; es la historia de éxito del momento", dijo Wood.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones