Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Modernizar parte del Acuerdo de Asociación Económica, el objetivo

México y UE celebran reunión de trabajo sobre comercio

Modernizar parte del Acuerdo de Asociación Económica, el objetivo

Por: NTX

La dependencia precisa que se intercambió información sobre los intereses de las partes en cada uno de los temas. ESPECIAL /

La dependencia precisa que se intercambió información sobre los intereses de las partes en cada uno de los temas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2014).- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que se realizó la Segunda Reunión del Subgrupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión México-Unión Europea, para presentar recomendaciones encaminadas a modernizar la parte comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.
 
En el encuentro se abordaron temas como reglas de origen y facilitación del comercio, competencia, inversión, instrumentos de defensa comercial, compras del sector público, derechos de propiedad intelectual, energía, comercio y desarrollo sustentable, así como solución de controversias.
 
En un comunicado, la dependencia precisa que se intercambió información sobre los intereses de las partes en cada uno de los temas, se identificaron coincidencias y áreas en las que se trabajará para proponer recomendaciones conjuntas con miras a la modernización del Tratado de Libre Comercio, una vez que la Unión Europea concluya sus procedimientos internos.
 
La reunión fue encabeza por la titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la dependencia, Rosaura Castañeda, la ministra de la Secretaría de Economía en Bélgica y por el Jefe de la Unidad de Relaciones Comerciales con América Latina, Matthias Jorgensen, por parte de la UE.
 
Además de los funcionarios de la Secretaría de Economía, participaron representantes de diversas dependencias y entidades, como la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
 
La Secretaría de Economía refiere que México y la Unión Europea son socios estratégicos, cuyo comercio en 2013 alcanzó 62.9 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 240.1 puntos porcentuales comparada con 1998, año previo a la entrada en vigor de este tratado de libre comercio.
 
Respecto a la inversión, se tiene un valor acumulado de 129.7 mil millones de dólares y 14 mil 768 empresas con capital de la Unión Europea establecidas en México, de enero de 1999 a septiembre de 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones