Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Jalisco fue segundo lugar en generación de empleos formales en 2013, asegura

El titular de Sedeco defiende crecimiento económico de Jalisco

Jalisco fue segundo lugar en generación de empleos formales en 2013, asegura

Por: EL INFORMADOR

Diputados del PAN aclararon que en el 2013 se registraron 60 mil nuevos empleos, pero hubo una pérdida de plazas laborales. ARCHIVO /

Diputados del PAN aclararon que en el 2013 se registraron 60 mil nuevos empleos, pero hubo una pérdida de plazas laborales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2014).- Jalisco fue segundo lugar en generación de empleos formales en 2013, defendió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico ( Sedeco), José Palacios Jiménez, en su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

El funcionario afirmó que en el estado se registraron 60 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) el año pasado y que de esta forma Jalisco aportó uno de cada diez empleos que se generaron a nivel nacional.

"Superando al Estado de México, Nuevo León y a la región Centro Occidente, con la que Jalisco está en constante competencia, sobre todo en materia de capacitación y de captación de flujos de inversión. El empleo cayó a nivel nacional muy fuerte y el estado de Jalisco va hacia adelante.

"Del año 2010 al 2012 la tendencia de empleos generados en Jalisco se comportaba con tendencia a la baja, mientras que de 2012 al 2013 el ritmo de generación de empleo subió considerablemente", expuso el funcionario estatal ante integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Fomento Artesanal, Asuntos Migratorios, Trabajo y Previsión Social y Turismo.

Los diputados del PAN, Juan José Cuevas y Guillermo Martínez Mora han sido de los más críticos ante su exposición.

Cuevas confirmó que hasta el mes de noviembre se registraron 60 mil nuevos empleos, pero aclaró que en diciembre hubo una pérdida de plazas laborales y se cerró el año con tan sólo 47 mil nuevos empleos.

Mientras que Martínez Mora, quien fue titular de la Secretaría de Promoción Económica y criticó el estancamiento en el crecimiento de la inversión extranjera directa.

"En 2010 se trajeron mil 153 millones, a junio del año pasado la secretaría a su cargo llevaba 287 y a octubre refleja 645", remarcó el panista.

José Palacios destacó que Jalisco inició el 2013 en el lugar 32 en inversión extranjera directa, luego de una desinversión de 15 millones de dólares y que hasta el tercer trimestre de ese año ya se había ascendido al sexto sito de este rubro.

"En Jalisco hemos generado condiciones de confianza y certeza para la inversión internacional, ejemplo de ello, es la inversión de Nestlé, que fue reconocida por el Presidente E nrique Peña Nieto en el Foro Mundial de Davos", abundó.

En comercio exterior, dijo, la entidad registra un total 37 mil millones de dólares de exportaciones en el periodo de enero a noviembre de 2013, lo que representa un crecimiento de 0.33 por ciento con respecto al año anterior.

"En un escenario de desaceleración a nivel nacional, las cifras de Inegi reflejan que Jalisco son de los pocos estados que mostró un ritmo de crecimiento de su economía. Jalisco terminó generando empleos por encima de la media nacional.

"El trabajo de esta administración logró que los flujos de inversión extranjera se recuperaban, que la entidad volviera a los primeros planos", refirió Palacios Jiménez.

AL DETALLE

Avances administrativos


> En Trabajo y Previsión Social se destacó la restitución de la legalidad en la Junta de Conciliación y Arbitraje con el despido de sus 60 funcionarios y las 37 denuncias penales contra servidores públicos que falsearon datos en juicios laborales para cobrar millonarias indemnizaciones.

> En el campo se firmó un convenio para garantizar los derechos de los trabajadores agrícolas, con lo que se logró que los patrones afiliaran a más de siete mil jornaleros ante el IMSS.

> En Innovación, Ciencia y Tecnología se informó que se conectaron 111 cabeceras municipales con internet gratuito.

> Mientras que en turismo se fortaleció la competitividad de los destinos con la capacitación de 344 empresas y cinco mil 408 prestadores de servicios turísticos.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones